Cerrar

Piñera ratifica que proceso de vacunación masiva comenzará la primera semana de febrero

(Imagen referencial)

El Presidente de la República confirmó que con la llegada de los cuatro millones de dosis de vacunas de Sinovac los últimos días de enero, se iniciará el proceso para inocular a cerca de cinco millones de personas durante el primer trimestre.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ratificó, este martes, que el proceso de vacunación masiva en nuestro país se iniciará la primera semana de febrero, luego de la llegada de las cerca de cuatro millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

“Se va a hacer en un proceso masivo a partir de la primera semana de febrero. Nuestro objetivo es poder vacunar a la población de riesgo, cerca de cinco millones de personas en el primer trimestre de este año, y a la población objetivo, cerca de 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año”, detalló el mandatario.

Este jueves, según dijo el propio Piñera, deberían llegar a nuestro país las primeras dosis de la vacuna de Sinovac, en un cargamento con cerca de dos millones de dosis, mientras que el domingo llegarían otras dos millones de dosis, las que permitirían el inicio de la vacunación masiva.

Durante la mañana de este martes, el jefe de Estado de reunió con alcaldes de todo el país para informarles sobre la distribución de las vacunas, que buscan alcanzar la inmunidad contra el COVID-19 este 2021.

Las cerca de 150 mil dosis de vacunas que han llegado del laboratorio Pfizer, fueron para el personal de salud a cargo de pacientes críticos y de las atenciones de urgencia, quienes fueron los primeros en recibir la vacuna.

Los adultos mayores de 80 años, los residentes y personal de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, y el resto del personal de salud serán el siguiente grupo en ser inoculados, los que representan más de un millón 50 mil personas del país.

A quienes el gobierno calificó como “trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado” serán los siguientes en ser inoculados, aunque en este grupo se identificó a 200 mil personas.

El cuarto grupo serán los adultos mayores de 65 años, que en nuestro país alcanzan casi los cuatro millones de personas, mientras que en el quinto grupo serán vacunados los trabajadores de la educación y servicios básicos, como agua, luz y gas, quienes alcanzan las 550 mil personas.

En el último grupo de diez millones de ciudadanos está la población general, aunque el mandatario aclaró que la vacunación siempre será priorizando a las personas de mayor edad.

De todos modos, la vacuna de Sinovac fue autorizada en nuestro país por el Instituto de Salud Pública (ISP) sólo para personas entre 18 y 60 años, por lo que los adultos mayores deberán ser inoculados con las dosis disponibles de Pfizer o esperar una nueva autorización.

(Fuente: T13.cl)

scroll to top