Cerrar

Operación “Señor de los cielos”: Desbaratan banda dedicada a abultar droga ingresada desde Bolivia

(Foto: PDI)

El grupo, detallaron desde la PDI, operaba con un laboratorio clandestino en la comuna de Colina. Su líder estuvo preso e ingresaba paquetes al penal, ganándose el apodo que se otorgó al procedimiento policial.

Seis personas fueron detenidas por detectives de la Bigada de Antinarcóticos Metropolitana (Briant) de la PDI en el marco de la operación llamada “Señor de los cielos”.

De acuerdo a la policía civil, el grupo contaba con un laboratorio clandestino en la comuna de Colina, donde abultaban droga que ingresaba desde Bolivia y que más tarde comercializaban en distintos puntos de la capital.

Se incautaron cerca de 200 litros de cocaína base líquida, además de pasta base en estado sólido y cannabis sativa, además de otras especies asociadas al delito. Así también, insumos cuatro vehículos -dos de alta gama- y dinero en efectivo.

“Se logró establecer que una banda criminal dedicada al tráfico de drogas operaba en la comuna de Colina. En este lugar se estaba trabajando o abultando una droga que había llegado desde el norte de nuestro país (…) estamos hablando de una banda organizada”, explicó el comisario Jorge Guinzburg.

Sobre los aprehendidos, quienes son todos de nacionalidad chilena, agregó: “Se organizaban de una forma muy sigilosa. Se cuidaban mucho porque la mayoría de ellos ya tiene antecedentes anteriores por delitos de drogas, secuestro, tráfico, homicidios”.

El nombre del procedimiento, acotó, tiene que ver con el apodo que tenía el cabecilla de la banda, quien estuvo privado de libertad el año pasado por homicidio frustrado.

“A él le decían ‘el señor de los cielos’ porque él trataba de ingresar o ingresó droga al recinto penitenciario Santiago 1. Pudimos establecer pelotas que ingresaban al patio o también evidencia que venían dentro de esas pelotas”, agregó el policía.

Por su parte, el persecutor Ernesto Navarro, de la fiscalía local de Peñalolén-Macul, detalló el proceso por el que pasaban las sustancias ingresadas desde el extranjero.

“Esta droga viene en ladrillos comúnmente del extranjero, en una concentración mayor. Y producto de los procesos que realizaron se logra un abultamiento de 1 a 5. Estamos hablando de alrededor 3 millones de dosis que podrían salir”, afirmó.

Los aprehendidos pasarán esta tarde a tribunales por tráfico y elaboración de estupefacientes.

Foto: PDI

(Fuente: Emol)

scroll to top