Nuevamente el Carnaval del Pullay reunió a miles de personas en Tierra Amarilla

Nuevamente el Carnaval del Pullay reunió a miles de personas en Tierra Amarilla

Tradicionalmente, los carnavales en el mundo se realizan 40 días antes de Semana Santa, ya que estas fiestas tienen una raíz que mezcla lo cristiano y lo pagano. Algunos textos señalan que “El Carnaval es una fiesta que varía en el calendario, según a como está ubicada la semana santa, la cual, también es variable en la fecha en la que se realiza”. Pero en Tierra Amarilla, por alguna razón, se efectúa una vez que la Cuaresma ya se ha iniciado.

Fue así que este sábado, se reunieron miles de personas en torno al Carnaval del Toro Pullay, el cual a grandes rasgos cuenta la historia del “Pullay”, un señor que tenía un grado de poder sobre la comunidad y que fue en vida un mal hombre. Este Carnaval se basa en la trayectoria que realiza una serie de personajes en el funeral del Pullay, donde están su viuda, un cura y el diablo (que luchan por el alma del fallecido), un “borrachito” que intenta consolar a la viuda y que baila con ella cuecas en las llamadas estaciones, donde cada una de ellas tienen un motivo, ya sea de recuerdo o agradecimiento. Les acompañan también los caballos y los toros, que van “correteando” a los asistentes, generando mini estampidas de personas que huyen de las cornadas de los toros, a estos se han sumado otros personajes mas actuales, como son las “locas de la cartera”, los cuales son varones, vestidos de mujer, que corren y gritan, dando golpes a los transeúntes, acompañando a los toros en las corridas. Todo esto es acompañado por la música en vivo de una banda de bronces y tambores, llamada “La banda del litro”.

El Trayecto del Carnaval comenzó en la Población Luis Uribe, hasta llegar a la Avenida Miguel Lemeur, donde a la murga le acompañaron los participantes en el concurso de disfraces individual y la competencia de carros alegóricos.

Posteriormente se llegó hasta el sector del frontis de la Municipalidad de Tierra Amarilla, lugar escogido para realizar el momento final del trayecto de la comparsa, donde se efectúa un rito de quemar una figura, que simula ser el Pullay. Luego se bailó la última cueca de la viuda, y se despidieron los integrantes de la murga.

El final del Carnaval, como es tradición, se premió a los participantes del concurso, resultando ganadores, en disfraz individual: primer lugar Dinosaurio, segundo lugar La Ekeka, tercer lugar Imperio Dorado. En la competencia de carros alegóricos los resultados fueron los siguientes: primer lugar: 20 mil leguas bajo el mar, segundo lugar: Alicanto, tercer lugar: Patrimonio Vivo. En cuanto a la competencia de murgas: Primer lugar para El medidor es mio, Segundo lugar: Orus y Tercer lugar para Kello Llampu.

El alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales destacó la gran cantidad de personas que llegó hasta su comuna, señalando que “creo que es el último carnaval urbano que existe en la zona norte, perteneciente a las comunas mineras, y donde hemos tomado todas las medidas de seguridad para que la gente se pueda divertir, esto es un desorden dentro de un orden”.

Morales también indicó que este año lo principal del carnaval estuvo basado en la murga, más de el show artístico o fuegos artificiales, con la intensión de preservar esta tradición, donde ya se ha visitado Caldera, Freirina y Chañaral con el carnaval y se proyecta llevarlo a La Rioja, en Argentina, por lo que esto ya no es solo de Tierra Amarilla, sino de la región de Atacama.

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top