No todos los municipios de Atacama tienen vigente su Plan Comunal de Emergencia

No todos los municipios de Atacama tienen vigente su Plan Comunal de Emergencia

Seis de las nueve comunas de Atacama tienen al día su Plan Comunal de Emergencias, situación que fue abordada por el director regional de Onemi, Javier Sáez, en conversación con Nostálgica.

El director regional mencionó que esto se da en el marco del Plan Nacional de Protección Civil, y donde se indica que deben ser las autoridades locales las que deben responder ante las emergencias a las cuales eventualmente se podría ser expuesta la ciudadanía y ante lo cual los municipios deben contar con un Plan de Emergencia Comunal:

Este Plan de Emergencia Comunal debe integrar una serie de compenentes, entre los que destacan los respectivos elementos de coordinación, un plan de enlace entre autoridades, que son parte del Comité Operativo de Emergencia Local, o donde se reúnen las autoridades, son algunos de estas interrogantes a definir:

Es en este proceso que el municipio de Copiapó y Tierra Amarilla entregaron sus respectivos planes, pero se les realizaron algunas observaciones, por lo cual se está a la espera que se efectúen los cambios solicitados, mientras que en el caso de Freirina, se entregó un plan, pero no en el formato que había sido solicitado, por lo cual se espera que este sea ingresado lo antes posible.

La importancia de este Plan Comunal de Emergencia es esencial para poder enfrentar una situación extrema, donde se sepa con anterioridad de los puntos estratégicos de cada comuna, desde distribución de combustibles, hasta lugares de acopio de ayuda humanitaria y otras. En el caso de la Municipalidad de Tierra Amarilla, su plan ha integrado a los privados y las empresas en estos planes:

Comentarios

comentarios

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    Pedro Romero Astudillo15 marzo, 2019 - 18:12

    Los planes comunales de emergencias, son necesarios eso es logico, pero al revisarlos, de inmediato se desprende que muchos municipios a nivel pais, hacen un copy paste. Desconociendo sus propias complejidades en sus urbes y poblacion. Se deja en claro la falta de expertos en sus tematicas y el desarrollo de los mencionados planes. Lo primero que debe considerar cada uno de los municipios es que la emergencia llegara, y la gestion que hoy realizan, resolvera el resultado positivo de la misma.

Deje su comentario

         




Back to Top