Municipalidad de Caldera se convierte en la primera de la región de Atacama en obtener aplicación de seguridad, enfocada especialmente en los vecinos.

Municipalidad de Caldera se convierte en la primera de la región de Atacama en obtener aplicación de seguridad, enfocada especialmente en los vecinos.

Caldera es la nueva comuna que se une a este software, junto a otras como Providencia, Ñuñoa, Paine, Iquique, Pirque y Vitacura, donde ha sido un gran éxito.

El Municipio de Caldera ha determinado a través de su alcaldesa Brunilda González Anjel, obtener esta nueva herramienta de seguridad, destinada en su 100% a la comunidad, la cual se instalara en diciembre el sistema a prueba y que se arrendará a partir de enero con presupuesto 2019. Nos referimos a SOSAFE, aplicación (App) que se descarga de manera gratuita a través de los celulares, y que ha sido capaz de conectar a diversos municipios del país y vecinos de manera transversal en una misma solución, conectándose con Carabineros, Bomberos, PDI, ambulancias e incluso empresas de servicios eléctricos y de agua, transformándose en una red de colaboración, que funciona desde el celular, conectando el interés comunitario entre vecinos e instituciones públicas.

SOSAFE nació el 2014, actualmente cubre a más de 22 millones de personas, y se ha convertido en una de las “redes sociales” más populares en Chile, para denunciar delitos. Actualmente tiene convenio con más de 30 comunas, sin embargo está presente a lo largo de todo el país donde su propio Call Center que deriva las llamadas recibidas a la institución de emergencia correspondiente. Reciben más de mil reportes diarios y el 95% de los usuarios se sienten más seguros cuando están organizados con SOSAFE, ya que los tiempos de atención se pueden reducir hasta 6 veces.

La aplicación es muy sencilla de utilizar, gracias a que a través de la geolocalización del dispositivo, cada persona puede reportar algún incidente que esté sucediendo, de un número definido de posibilidades: desde robos a casas hasta disturbios. Pasando por accidentes, actividades sospechosas o consumo de drogas.

Los vecinos deberán descargar gratuitamente la aplicación SOSAFE y agregar su dirección para conectarse ante cualquier reporte cercano. (El usuario también puede crear su red de contactos de emergencia). Ante cualquier reporte de seguridad, un operador tomará contacto con el vecino y se coordinará ayuda.

La aplicación se encuentra disponible en Caldera para que todos los vecinos puedan descargarla gratuitamente por lo que contará con una “marcha blanca” desde la quincena de este mes de, para motivos de evaluación y familiarización del software con la comunidad y el equipo especializado que se hará cargo desde el municipio. Para así dar paso a reportar las situaciones que necesitan ser comunicadas a los vecinos y a la municipalidad de manera oficial desde los primeros días del mes de Enero del 2019.

De esta manera entre todos, podemos construir barrios más seguros y mejor organizados.

 

Fuente: Ilustre Municipalidad de Caldera

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top