Cerrar

Morten Harket, vocalista de A-ha, revela que padece Parkinson: “No tengo ganas de cantar”

Morten Harket, vocalista de A-ha, enfatizó que “mi identidad no se trata de ser cantante (…) tengo otras pasiones, otras cosas que son igual de importantes”.

El vocalista de la banda noruega A-ha, Morten Harketconfesó que fue diagnosticado de Parkinson y que se encuentra en tratamiento.

Mediante un extenso escrito que se compartió a través de la página web de la banda, el músico de 65 años declaró que “una parte de mí quería revelarlo. Como dije, reconocer el diagnóstico no fue un problema para mí; es mi necesidad de paz y tranquilidad para trabajar lo que me ha estado frenando”. 

“Estoy haciendo todo lo posible para evitar que todo mi sistema se deteriore. Es difícil encontrar el equilibrio entre tomar la medicación y controlar sus efectos secundarios”, detalló Harket.

Vocalista de A-ha revela que padece Parkinson

Según el mismo comunicado, la enfermedad de Parkinson se debe a la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro y afecta las áreas del mesencéfalo que controlan el movimiento y la comunicación entre las neuronas cerebrales y los músculos.

Sin embargo, el músico se encuentra en tratamiento con un equipo médico. En junio de 2024, Morten se sometió a un procedimiento neuroquirúrgico en el que se le implantaron electrodos en la parte profunda del hemisferio izquierdo del cerebro y desaparecieron muchos de sus síntomas físicos.

En diciembre de 2024, se sometió a un procedimiento similar en el hemisferio derecho del cerebro, que también resultó exitoso.

Vocalista de A-ha revela que padece Parkinson - AFP
Vocalista de A-ha revela que padece Parkinson – AFP

Sobre su carrera musical, Morten Harket aseguró: “No tengo ganas de cantar, y para mí eso es una señal. Soy de mente abierta en cuanto a lo que creo que funciona; no espero alcanzar un control técnico completo”. 

“La pregunta es si puedo expresarme con mi voz. Tal como están las cosas ahora, eso es imposible. Pero no sé si podré lograrlo en el futuro”, confesó.

De todas maneras, enfatizó que “mi identidad no se trata de ser cantante, es mi respuesta directa. Sale directamente del corazón. La gente me asocia con ello, naturalmente, y lo entiendo”. 

“Considero que cantar es mi responsabilidad, y a veces pienso que es absolutamente fantástico poder hacerlo. Pero también tengo otras pasiones, otras cosas que son igual de importantes, igual de necesarias y verdaderas”, aseveró. 

Adicionalmente, el vocalista de A-ha manifestó que “necesito escuchar a los profesionales que tengo a mi disposición, que se ocupan de esto conmigo y por mí, y que siguen de cerca los avances en muchas áreas de investigación que se están llevando a cabo actualmente. No podré procesar nada más”.

Antes me molestaba pensar que mi enfermedad se hiciera pública. A la larga, me molesta más tener que proteger algo estrictamente privado tratándolo como un secreto”, concluyó Morten Harket.

FUENTE T13

scroll to top