Moreira y responsables en muerte de Frei: “Se pretende culpar al general Pinochet y eso es falso”

Moreira y responsables en muerte de Frei: “Se pretende culpar al general Pinochet y eso es falso”

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se refirió durante este lunes a la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, asegurando que no hubo responsabilidad de la dictadura en lo ocurrido.

Las declaraciones del legislador gremialista se dan luego que desde la Democracia Cristiana aseguraran la existencia de una “operación mediática montada para desacreditar el fallo del juez Alejandro Madrid”.

Magistrado que el pasado miércoles 30 de enero condenó a seis personas involucradas -entre ellos el chofer del exmandatario y un exagente de la CNI- en la muerte de Frei Montalva, siendo esta la primera vez en que se dictan condenas en Chile por la muerte de un Presidente de la República.

“Hemos asistido a una campaña permanente, continua, diaria, con el propósito de menoscabar un fallo judicial que es histórico”, apuntó el vicepresidente de la DC, Rodrigo Albornoz afirmando Frei Montalva fue asesinado por la dictadura de Pinochet.

Al respecto, Iván Moreira precisó que como partido han expresado, desde que se conoció el fallo, que acompañan y solidarizan con la familia del exMandatario, y que al mismo tiempo respetan el dictamen en primera instancia, que acreditó la causa de muerte de Frei Montalva como homicidio simple.

“La DC ha acusado que hay una operación política contra este fallo. La única operación política que hay es instalar en la historia de Chile la muerte de Frei como un magnicidio, como un asesinato político”, apuntó Moreira.

“Eso es falso, eso es una mentira y se pretende culpar al gobierno militar y al general Pinochet”, agregó el legislador UDI.

La DC insiste en salida de Castillo

Desde la Democracia Cristiana, en tanto, reiteraron su emplazamiento en contra de Sebastián Piñera para que aparte de su cargo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, detallando que les parece “inverosímil” que aun permanezca en el cargo.

Lo anterior, luego que en el 2000 y mientras era director de la Red de Salud de la Universidad Católica, Luis Castillo negara la existencia de la autopsia de Frei Montalva, demostrándose posteriormente que mintió, catalogándose el hecho como “negligencia” según fallo del juez Madrid.

Por su parte Piñera, consultado esta mañana en La Moneda respecto a la permanencia del subsecretario Castillo, evitó brindarle un respaldo total.

“Respecto al subsecretario Castillo en este instante estamos 100% preocupados y dedicados a enfrentar las emergencias de los incendios en el sur, del terremoto en la región de Coquimbo y de las inundaciones en las regiones del norte”, sostuvo el Mandatario.

Tras el fallo condenatorio por homicidio simple la DC decidió apelar con el fin de que se recalifiquen los delitos y aumenten las penas de los condenados.

 

Fuente: BioBioChile

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top