Millonario contrabando de cigarrillos interceptó carabineros del OS7 Atacama

Millonario contrabando de cigarrillos interceptó carabineros del OS7 Atacama

Como un delito emergente en la región, cataloga Carabineros el ingreso ilegal de cigarrillos y esto, según explica el Coronel Iván Ibaceta Silva, Prefecto de Atacama, porque las ganancias de este ilícito serían similares al tráfico de drogas pero con menor penalidad.

En este sentido, el oficial superior manifestó que como Prefectura se ha seguido y analizado el desarrollo de este delito, disponiéndose servicios que apuntan a evitar el contrabando de cigarrillos, los cuales se desarrollan principalmente en las rutas, con el fin de interceptar el tránsito de este tipo de cargamento y evitar que lleguen a su destino.

Este trabajo coordinado ha permitido evitar el contrabando de millonarios cargamentos de cajetillas de cigarrillos siendo el punto donde más se concentran estos procedimientos en el sector de la Ruta 5 Norte entre Chañaral y Vallenar.

45 mil cajetillas

El último procedimiento concretado se registró esta semana y estuvo a cargo de Carabineros de la sección especializada del OS-7, en el marco de los controles permanente que realiza el personal de esta unidad en las distintas rutas de la región, con el objeto de prevenir el tráfico de drogas. En esta oportunidad, en el sector del kilómetro 906 de la ruta 5 norte, correspondiente a la comuna de Caldera se procedió a la fiscalización de una camioneta, la cual transportaba en el pick UP y en el interior de dicho móvil un total de 45 pacas de cigarrillos importados de diferentes marcas. Cargamento sin la respectiva documentación y permisos aduaneros.

Por instrucción del Fiscal conocedor del hecho, el conductor fue detenido por el delito de Fraude Aduanero.

El Coronel Ibaceta dijo que estos cigarrillos tienen como origen Europa o medio oriente o bien de países vecinos, que ingresan por zona franca, salen del país con régimen aduanero hacia Bolivia, siendo ingresados nuevamente de manera ilegal, sin pagar impuestos, ni con autorización sanitaria.

En este procedimiento el personal del OS-7 incautó 8 pacas Pine; 10 pacas Bluemount; 27 pacas Cárnival; 26 cartones Jaisalmer. En total 45 pacas, lo que se traduce en 2 mi 276  cartones y 455 mil 220 unidades de cigarrillos avaluados en más de 60 millones de pesos. También se incautó la cantidad de 580 mil pesos que portaba el imputado identificado como F.E.T.R. 33 años, nacionalidad chilena y con domicilio en Alto Hospicio.

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top