Cerrar

Miguel Vargas Correa, ex intendente de Atacama sobre déficit habitacional en la región: “Si nos seguimos demorando en la construcción de viviendas vamos a seguir multiplicando los campamentos”

Para nadie es un secreto que el déficit habitacional es un problema no tan solo a nivel país, sino que también en la región de Atacama, es por eso que, en contacto con radio Nostálgica, el ex intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, conversó sobre este tema.

La ex autoridad mencionó que en base a los datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción, el déficit en la región bordea las 10 mil viviendas. Siendo porcentualmente uno de los índices más altos del país.

Asimismo, Vargas se mostró preocupado por la cantidad de subsidios que recibe la región, señalando que “evidentemente sería importante que (la región) contara con más subsidios, y es lo que venimos peleando hace muchos años aquí en Atacama. Necesitamos un trato distinto, esta es una región que aporta tanto y recibe tan poco. En uno de los ámbitos que se nota el poco cariño con el cual nos tratan, es precisamente la cantidad de subsidios que recibe la región, que debieran ser muchos más para poder acelerar la construcción de viviendas sociales”.

Además, recalcó que el problema es mucho más complejo como para reducirlo sólo a los subsidios.

Por otra parte, se refirió a los problemas que atraviesan las familias que integran los comités de vivienda en búsqueda de la casa propia.

“Hay algo que no puede seguir ocurriendo, aquí una familia que ingresa a un comité de vivienda se demora entre 10 a 12 años en que se pueda materializar el sueño de la casa propia, entonces cómo no va a ser posible que desde el Estado podamos tener una gestión mejor”.

En esa misma línea, agregó que “en la región tenemos que asumir un compromiso mayor, desde el apoyo a los comités habitacionales, estimular la creación de más entidades patrocinantes, que son muy importantes porque son instancias asesoras de los comités de viviendas”.

En ese sentido, Miguel Vargas, subrayó la importancia que tiene el conformar un comité a la hora de postular.

“Aquí es muy importante que exista una motivación por parte de las personas para organizarse, la postulación para que tenga éxito tiene que ser colectiva, no puede ser individual. Hay postulaciones que se hacen de manera individual en el Serviu, pero para tener éxito lo mejor es unirse y formar un comité”.

A propósito de aquello, al ser consultado sobre cómo se organiza un comité, Vargas aclaró que “es de fácil conformación, es como una organización funcional, con la presencia de un ministro de fe de la municipalidad de la comuna respectiva”.

También declaró que después de conformar un comité, es importante el acompañamiento del Serviu.

Para concluir, Vargas afirmó que “si nos seguimos demorando en la construcción de viviendas, vamos a seguir multiplicando los campamentos y que aquello es consecuencia de la lentitud que ha tenido el Estado para resolver el tema habitacional”.

scroll to top