Masiva varazón de jibias se registra en Bahía Inglesa

Masiva varazón de jibias se registra en Bahía Inglesa

Una varazón de jibias se registró durante la mañana de este domingo en el sector de Bahía Inglesa, comuna de Caldera.

El rápido retiro de la jibia es necesario para evitar que la descomposición se convierta en un problema ya que la gente está llevando a sus casas las especies que están muertas sin saber el estado que estás se encuentran .

Una de las razones mas probable de esta varazón, es la variación en la temperatura de las aguas, lo que disminuye el oxígeno disponible para las criaturas marinas y produce la varazón.

Desde el mismo momento de conocida esta situación, la Gobernación Provincial de Copiapó tomó el monitoreo in situ de la misma, coordinando al Comité Operativo de Emergencias (COE) Regional, determinando que llegaran los equipos de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), para poder verificar la causa de este fenómeno de la naturaleza.

El Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, quien ha estado al frente de estas acciones de monitoreo, agregó que “se coordinó con la Municipalidad el retiro de estas especies y así la playa pueda quedar apta para los turistas”. La máxima autoridad provincial también indicó que hay coordinaciones  con la Armada para mantener “resguardado” este sector hasta que Salud indique que ya están dadas las condiciones, “para que esta playa pueda ser usada por los turistas y que no hayan restos de la jibia, para así evitar proliferación de vectores”.

El representante del Gobierno del Presidente Piñera en la Provincia destacó finalmente que “estamos coordinando desde temprano con las autoridades que tienen que ver con este tipo de acciones, porque es el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el que está trabajando en pleno al respecto”, para lograr una solución efectiva.

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    leo10 febrero, 2019 - 13:31

    Al ver esta y otras varazones , no dejo de pensar en el Atolón de Mururoa y, Fujushima que contaminaron nuestro Pacifico y pocos se acuerdan de ello y culpan al cambio climático y calentamiento del mar , así seguimos consumiendo productos del mar que tal vez estén contaminados .

  2. comment-avatar
    Cristian10 febrero, 2019 - 12:29

    Según leo de e que es por altas temperatura en el agua y falta de oxígeno en la misma

Deje su comentario

         




Back to Top