La sinceridad del DT de los “Cóndores”: “Hoy no estamos preparados para pelear en la elite del rugby mundial”

La sinceridad del DT de los “Cóndores”: “Hoy no estamos preparados para pelear en la elite del rugby mundial”

Aunque han pasado dos semanas que la selección chilena de rugby 7 logró el título del Bowl en el mundial de la disciplina disputado en San Francisco, el técnico de la escuadra nacional, Edmundo Olfos, recuerda feliz lo obtenido en Estados Unidos, en el minitorneo de los equipos que perdieron en la fase final de la cita planetaria.

“Si bien teníamos mucha fe en que podíamos derrotar a Irlanda y avanzar a la siguiente fase, lamentablemente en el último segundo del partido no pudimos ante una potencia mundial. Pese a ello, el balance es muy positivo y nos deja muy contento, pues mostramos un buen rugby. A la gente le gustó mucho lo que hicimos y dejamos claro que podemos jugar de igual a igual ante cualquiera”, señaló Olfos a Emol.

Pero hoy, y tras celebrar este histórico resultado, el mismo que el combinado criollo obtuvo en Mar del Plata el 2001 donde alcanzó el puesto 17, todo volvió a la realidad. Muchos jugadores retomaron sus estudios universitarios y otros regresaron al trabajo, dejando en claro el amateurismo que existe al interior de la selección de rugby 7, la misma que el pasado 29 de mayo logró medalla de oro en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.
“Hay que tener claro que este deporte en nuestro país no es profesional. Es más, es muy amateur en comparación a la elite mundial. Lo que están haciendo algunos integrantes del equipo es una locura, considerando que muchos estudian y trabajan, pero así y todo dejan de lado muchas cosas para dedicarle gran tiempo al rugby”, afirmó el DT de los “Cóndores”.
El diagnóstico del técnico, quien también fue seleccionado, no se queda ahí y su sinceridad es clara: “Somos 17 del mundo, es muy bueno, y este grupo tiene hambre de seguir adelante, perohoy no estamos preparados para pelear en la elite del rugby mundial. Queremos continuar ganando cosas, pero no sé si podamos seguir avanzando hasta lo más alto, no estoy seguro. Es muy difícil, sobre todo por el gran precio que hemos pagado, con el sacrificio de los jugadores, con tiempo extra, extra y extra que cada uno ha puesto. El desgaste es tremendo, aquí claramente alguien, finalmente, se va a sacar la mierda o va a tener un problema en la universidad, el trabajo o la familia…”.

“Faltan mas políticas públicas hacia el deportista”

Olfos tiene claro que para intentar entrar en el camino que los acerque a las grandes potencias del rugby del orbe “se necesitan cambiar muchas cosas. Me parece que hoy faltan mas políticas públicas hacia el deportista, ya que finalmente son ellos los que representan al país, ellos son los embajadores de Chile, pues donde vamos la gente habla de nuestro país, más allá del rugby”.
A juicio del estratego del rugby 7 chileno “hoy existen muchos deportistas que están botados y si no es por un esfuerzo familiar no pueden desarrollarse en su disciplina. Es verdad a que a nosotros nos ha ayudado el Comité Olímpico, pero porque somos un deporte olímpico, es su obligación. Estamos agradecidos de lo que tenemos, pero igual debemos seguir mejorando las estructuras de nuestro sistema”.
Según contó Olfos “no tenemos un staff funcional. Yo soy el único que tiene un contrato con el COCh dedicado ciento por ciento a esto, ya que cada uno de los integrantes del staff tiene su trabajo. Sin embargo, con el sacrificio y la tremenda dedicación que ponen podemos sacar esto adelante. El compromiso de todos es total”.

Es la realidad de la selección chilena de rubgy 7 que en septiembre comenzará a prepararse para disputar en abril del próximo año, en Hong Kong, la clasificación para ingresar al circuito mundial. Además, los otros dos grandes objetivos serán el preolímpico y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

FUENTE EMOL

Comentarios

comentarios

Back to Top