La mayoría de las áreas verdes en las ciudades chilenas son privadas

La mayoría de las áreas verdes en las ciudades chilenas son privadas

Si bien hay diversos estudios que revelan la escasez de áreas verdes que hay en las ciudades chilenas, el geógrafo Ricardo Truffello, director del Observatorio de Ciudades UC, indica que las cifras esconden una realidad más dramática ya que éstas son inexactas.

“Es inexacto generalizar las áreas verdes por habitante de toda una ciudad, porque la gente de Pudahuel, por ejemplo, no va a las de Vitacura”, sentencia el también académico del Instituto de Estudios Urbanos de esa casa de estudios.
Para eliminar distorsiones como esa y constatar el real acceso de los chilenos a las áreas verdes en diversas ciudades, lideró una investigación junto a los geógrafos Piroska Ángel y Cristóbal Herrera, en la que separó las que son públicas (parques y plazas) de las privadas (jardines particulares).
El resultado fue que la gran mayoría de ellas corresponden a estas últimas, lo que disminuye los espacios que efectivamente puede usar la población y se profundizan las desigualdades entre comunas.
Es el caso de Lo Barnechea (Santiago), por ejemplo, donde el 27% de su superficie corresponde a áreas verdes, apenas un 0,6% de ellas son públicas. De las 34 comunas de Santiago, solo 10 ostentan más espacios públicos que privados de este tipo y dos –Providencia Recoleta– lo tienen en un porcentaje importante, principalmente por compartir la mayor parte del Parque Metropolitano.
FUENTE EMOL

Comentarios

comentarios

Back to Top