La fuerza de cambio de la arquitectura

La fuerza de cambio de la arquitectura

Balkrishna Doshi, Arquitecto Indio, premio Pritzker 2018

“La arquitectura convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades”

El objetivo de la Arquitecturaes generarcambios,para mejorarlas circunstancias en las que una persona, una sociedad, incluso un país, vive y se desarrolla. ¿Cómo puede la arquitectura llegar a influir de forma tal que su aportación se refleje en cambios positivos para la sociedad?

La respuesta es sencilla. Se trata de poner en el centro de interés lo más importante del planeta: la vida humana. Es ese justamente el foco de interés del Gobierno,” la vida”. El Presidente Piñera ha sido enfático en el mandato entregado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo “el Ministerio no está para construir casas, sino que para construir ciudad”. Es decir, recurrir a la fuerza que tiene la arquitectura para producir los cambios que mejoraran la calidad vida de la ciudad.

Para cambiar la ciudad, primeramente se tiene que cambiar a las personas, una a una. Y para ello, se debe crear un ambiente apropiado, para que cada persona desarrolle sus capacidades y talentos, tanto en lo individual, como en lo colectivo, proveyendo la arquitectura por tanto, los espacios aptos para cada actividad, desde la intimidad del núcleo familiar hacia su entorno. Vivienda digna, conjuntos habitacionales armónicos, integrados e inclusivos, áreas verdes y recreativas, centros de encuentro social y dereunión barrial, adecuada conectividad con otros barrios, parques, lugares de trabajo  y centros urbanos, etc.

Construir desde adentro, creando un ambiente adecuado para el correcto desarrollo dela persona, tanto en su aspecto físico como mental,y conforme se vayan desarrollandolas singularidades decada una de ellas, sean estas el factor de cambio para toda la sociedad. Y entre más personas crezcan en ambientes correctos, más rápido y efectivamente se producirá el cambio. El reto más grande, es encontrar la manera arquitectónicamente correcta, y las voluntades suficientes para propiciar el cambio,llevandoel utópico estado de felicidad a la realidad.

Es justamente esa voluntad de cambio, lo que ha permitido a la Región de Atacama contar con viviendas sociales de altos estándares, incluso premiadas (Chañaral y El Salado) por la más alta eficiencia térmica de Chile. Empezar a disfrutar de un Parque (Kaukari –Minvu) considerado por el Subsecretario como uno de los tres mejores Parques de Chile, después del Parque Metropolitano de Santiago y el Parque Cerro Caracol de Concepción. Disponer de plazas (terminadas y en construcción) con diseños y tecnologías propias de países desarrollados. Contar con un programa de pavimentación que permitirá al año 2022, ser una delas regiones con más alta cobertura.

Todas estas obras que apuntan a una mejor calidad de vida, se están desarrollando con visión de futuro y capacidad de soñar, pero sin dejar de lado las urgencias regionales como reconstrucción y campamentos, en donde se ha avanzado significativamente.

La fuerza de cambio de la arquitectura y la voluntad política de nuestro Gobierno para aplicarla, son los motores que llevaran a las ciudades de Atacama y sus habitantes al esperado desarrollo.

Comentarios

comentarios

Back to Top