Cerrar

Jefe de gabinete de Lagos Weber acusado de violencia de género se autodenuncia ante Tribunal Supremo del PPD

(Foto: CHVnoticias)

Reinaldo Monardes renunció también a la vicepresidencia regional del partido tras insultar a una dirigenta de la colectividad y desatar cuestionamientos sobre la paridad al interior de ésta.

Un autodenuncia ante el Tribunal Supremo del PPD y la renuncia a la vicepresidencia regional de Valparaíso, presentó el jefe de gabinete del senador Ricardo Lagos Weber, Reinaldo Monardes, tras ser acusado de violencia de género en contra de otra dirigenta de la colectividad.

La situación que lo obligó se detonó este sábado cuando la vicepresidenta del PPD, Katherine Araya, compartió una captura de pantalla que mostraba mensajes enviados por Monardes a través de WhatsApp. “Ahí tienen a las mujeres del PPD. Que es chu.. pi… la cu…”, se mostraba en el pantallazo.

“Todo el discurso feminista del senador Lagos Weber se diluye en las acciones de su jefe de gabinete. ¿Cómo entender este nivel de violencia verbal a una mujer que expone sus puntos de vista?”, dijo Araya al compartir la imagen. “Urge que se pronuncie. En el PPD no hay espacio para la violencia de género”, agregó.

Todo lo anterior en medio de las críticas que enfrenta la directiva del partido, liderada por Heraldo Muñoz, por una falta de paridad a la hora de inscribir las candidaturas de cara a las elecciones de abril.

“El PPD no tolerará violencia verbal de género del jefe de gabinete del senador Lagos Weber contra la vicepresidenta Katherine Araya. Lo llevaremos al tribunal supremo, que es lo mínimo”, anunció el ex canciller quien además apuntó a Lagos Weber diciendo que “el senador debe actuar consecuentemente con su discurso feminista y pedirle su renuncia”.

Con todo aquello, el asesor parlamentario envió una carta a Nicolás Camus, presidente del Tribunal Supremo -a la que tuvo acceso Emol- en donde hizo una presentación formal solicitando que se evalúe su situación y en la que además ofrece disculpas públicas a Araya.

“Hace unos días cometí un grave error al ofender a una compañera del PPD en un chat privado. No importa el lugar y en qué lugar lo dije. Lo que importa es que mi actitud dañó a esa compañera y a su familia, a quienes vuelvo a reiterar mis disculpas y entiendo perfectamente que ellas no sean aceptadas”, dice la misiva.

En ese sentido reflexionó que “el patriarcado y el machismo han marcado nuestra formación, es por ello que debemos trabajar día a día por derribar aquellos paradigmas y construir relaciones entre hombres y mujeres desde un trato igualitario, respetuoso y por sobre todo fraterno con la finalidad de construir una sociedad realmente paritaria y justa”.

Al mismo tiempo contó que con la mujer a la que le envió los mensajes y a quien “ofendí”, “hemos dado luchas y trabajado codo a codo en nuestra región. Incluso trabajé por ella en las últimas elecciones parlamentarias. Hay espacios que hemos ganado juntos y que hoy producto de las absurdas luchas internas de nuestro partido nos hemos alejado”.

A juicio de él “nada justifica mi ofensivo comentario, ya que uno jamás debe referirse en esos términos hacia otro ser humano. Reiteró mis disculpas públicas hacia Katy y espero que esto les sirva a otras personas para no cometer el mismo error que cometí”.

Por todo lo anterior, “pido al Tribunal Supremo del partido que evalué esta situación, atendiendo a la gravedad de la misma renuncié indeclinablemente al cargo de Vicepresidente Regional de Valparaíso”.

En tanto, pese a ser directamente aludido, el senador Lagos Weber no ha emitido una declaración al respecto y tampoco ha confirmado la salida de Monardes de su equipo de asesores.

(Fuente: Emol)

scroll to top