Cerrar

ISP confirma 15 casos de la nueva variante de Covid-19 en el país:12 son pasajeros de vuelo de Iberia

El director (S) del organismo, Heriberto García, indicó que los otros tres contagios corresponden a contactos estrechos. Asimismo, señaló -como lo había adelantado la alcaldesa Claudia Pizarro- que hay 4 casos con la cepa británica en La Pintana. “Los casos están, de acuerdo a los datos que nosotros tenemos, en la Región Metropolitana, en Los Ríos y en el Maule”, dijo.

El director (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, confirmó esta tarde que a nivel nacional se han detectado 15 casos con la nueva variante de coronavirus descubierta hace algunas semanas en Reino Unido. Además, señaló que hay cuatro casos en la comuna de La Pintana.

Esto último ya había sido adelantado por la alcaldesa Claudio Pizarro, quien reveló esta mañana que la nueva cepa del virus “ya está circulando”. Con ello, el municipio del sur del Gran Santiago se convirtió en el primero de la Región Metropolitana en reportar la presencia de esta nueva variante.

Por su parte, el director del ISP detalló que a la fecha se han testeado a 330 personas -entre pasajeros del vuelo 6833 de Iberia y contactos estrechos-, de los cuales 15 han dado positivo para esta nueva cepa. “12 de ellas son viajeros del vuelo de Iberia y sólo 3 son contactos estrechos”, dijo García.

“Los casos están, de acuerdo a los datos que nosotros tenemos, en la Región Metropolitana, en Los Ríos y en el Maule. Esos son los casos que hoy tenemos en conocimiento”, indicó.

En relación a los casos en La Pintana, señaló que tres de ellos pertenecen a una familia que venía en ese avión y que el cuarto es uno de sus contactos estrechos. Además, explicó que otra persona -también calificada como contacto estrecho- dio negativo.

“Tenemos un aislamiento estricto de las personas que tiene hoy esta situación (…), las personas están aisladas. La seremi de Salud y el Ministerio de Salud hacen la trazabilidad respectiva”, añadió.

Asimismo, afirmó que aún no hay evidencia suficiente para determinar el nivel de contagiosidad de esta variante. “Todavía no hay antecedentes suficientes para decir qué tan contagiosa es”, señaló y recalcó, por lo tanto, que las personas deben seguir las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

En esa línea, dijo que tampoco hay antecedentes suficientes para suponer que esta cepa produzca “síntomas graves” que deriven en hospitalizaciones. Y, hasta el momento, los contagios confirmados “han estado asintomáticos. Sólo una, en particular, tuvo síntomas leves”, aseguró.

(Fuente: La Tercera)

scroll to top