Inauguran nueve viviendas rurales en la localidad minera de Domeyko

Inauguran nueve viviendas rurales en la localidad minera de Domeyko

Con la participación de la máxima autoridad regional, Intendente Francisco Sánchez, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inauguró 9 viviendas del Programa “Habitabilidad Rural” en la localidad minera de Domeyko, comuna de Vallenar.

En la ocasión beneficiarios, vecinos y autoridades compartieron la entrega de llaves y el tradicional corte de cinta que dio por inauguradas oficialmente estas viviendas tan esperadas por las familias.

En este acto oficial, Fabiola Godoy, Presidenta del Comité Habitacional “Las últimas esperanzas de Domeyko” agradeció a todos quienes aportaron a que este sueño se hiciera realidad, indicando que “es una experiencia única recibir por fin nuestra casa, aquí somos 9 vecinos los que iniciaremos una vida nueva en nuestro hogar; hoy adultos mayores, personas con capacidades distintas y arrendatarios comenzamos una nueva vida en nuestra vivienda, asi que estas fiestas patrias serán diferentes para todos nosotros. Hemos luchado harto por este sueño y hoy por fin es una realidad”.

Mientras tanto el Seremi MINVU, Antonio Pardo, explicó que el Programa de Habitabilidad Rural del MINVU invita a todas aquellas familias, especialmente a las que viven en sectores alejados de los centros urbanos a participar de la postulación a subsidios, pudiendo optar más adelante a nuevos beneficios que les permitan mejorar sus nuevas viviendas, agregando que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está realizando acciones concretas en la Región de Atacama para reducir el déficit habitacional que alcanza cerca de las 8 mil viviendas, donde cada granito de arena – como es el caso de estas nueve soluciones habitacionales- aporta a esta gran misión”.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez señaló que la visita que hicimos a Domeyko es una de esas salidas a terreno esperanzadoras. Tuvimos la oportunidad de estar con nueve familias que vieron coronado el sueño de la casa propia, siendo visible la emoción en sus rostros después de tantos años y luchas realizadas”.

Por su parte el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, junto con felicitar a las familias, aprovecho la ocasión para felicitar al equipo municipal que actúo como Entidad Patrocinante tomando la responsabilidad de viabilizar el proyecto técnico y social para su aprobación.

En la ceremonia participaron además el Gobernador de la Provincia del Huasco, Patricio Urquieta, los Seremis de Agricultura y Deportes, Patricio Araya y Guillermo Prokurika, respectivamente, el Presidente del Consejo Regional Javier Castillo y el concejal Robinson Morales.

Características técnicas de la vivienda

De las 9 viviendas inauguradas 8 tienen una superficie total de 45 m2  y 1 vivienda tiene una superficie total de 56,80 m2 construida para una familia con un miembro con capacidades diferentes. Todas las viviendas tienen una ampliación proyectada de 10 m2 con sus permisos municipales pagados para que puedan construir e incluso postular a otros subsidios del Estado para mejoramientos.

Las viviendas inauguradas cuentan con sistema solar térmico para agua caliente, lo que además aporta a la economía familiar con un ahorro aproximado del 30% en la cuenta de gas al año.

 

FUENTE Comunicaciones Seremi de Vivienda y Urbanismo Atacama

Comentarios

comentarios

Back to Top