Cerrar

Harboe deja el Congreso tras 12 años: “Espero desde la constituyente poder instalar la dignidad de todas las regiones”

(Foto: Archivo/Emol)

El ahora ex parlamentario del PPD fue ratificado para ser candidato a la Convención representando a la Región de Ñuble. Hoy se despidió.

Su última intervención como senador realizó esta mañana Felipe Harboe (PPD) antes de dejar el Congreso e iniciar su campaña a candidato a la Convención Constitucional.

Así que lo hizo despidiéndose de sus pares, sus representados, su familia y quienes han trabajado con él y asegurando que de ser electo el próximo 11 de abril para redactar una nueva Constitución, lo hará bajo el compromiso de “dar dignidad” a la Región de Ñuble -que representó en el Senado y busca ahora también ser electo por la zona- y a todas las regiones del país.

El parlamentario recordó que llegó al Poder Legislativo hace doce años, siendo por cinco diputado y otros siete senador.

“Agradezco a mis colegas senadores y senadoras por haber participado en la tramitación de proyectos de ley tan importantes como el término del sistema binominal, el reconocimiento de la interrupción del embarazo en tres causales, la ley de cuotas, el matrimonio igualitario aunque todavía en la discusión general, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores, la creación de la Región de Ñuble, las entrevistas videograbadas a delitos sexuales que se cometen a menores y muchos otros proyectos de ley que me tocó participar y que estoy muy contento de haberlo hecho, al menos con la convicción de que cuando uno modifica una ley no se trata solo de que sea técnicamente impecable, sino particularmente que uno pueda plasmar una visión de sociedad con vocación de estabilidad”, dijo haciendo un resumen de su gestión.

Harboe, que fue aplaudido y despedido por los otros senadores, aseguró que “Chile vive hoy un momento particular de su historia, hombres, mujeres pueblos originarios redactarán – espero decir redactaremos- la nueva forma de organizarnos como sociedad. La que regirá por los próximos 30 o 40 años, condicionando la vida de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas. Por eso es que todos los esfuerzos debemos ponerlos en lograr una mayoría transformadora para esta Convención Constituyente la que espero reciba a independientes, militantes, toda gente de buena voluntad que esté disponible para constituir una sociedad más inclusiva más justa, descentralizada moderna y próspera para toda la sociedad”.

El ahora candidato aseguró que “este no es un punto final, sino al contrario, es el inicio de un trabajo conjunto que lleve la voz de Ñuble a la Convención Constituyente, así como desde el Senado fuimos capaces de crear la Región de Ñuble, espero también, como lo hemos conversado con muchos amigos y amigas que espero sean parte de la Convención, que desde la Constituyente si los habitantes del Distrito 19 me dan el honor, poder instalar la dignidad no solo de esta sino de todas las regiones consagrando un estado unitario descentralizado”.

Tras reflexionar sobre el proceso constituyente, envió un mensaje de despedida para los senadores, declarando sus “mejores deseo de éxito para cada uno de ustedes en esta labor parlamentaria que muchas veces es incomprendida y a veces ingrata, pero tremendamente necesaria para el éxito y la estabilidad de la República”.

“No me cabe ninguna duda que en el proceso constituyente deberán establecerse mayores equilibrios de poderes para que este Senado de la República y el Congreso Nacional sean de verdad un poder que permita establecer un mayor equilibrio y mejor equilibrio en la administración del Estado”, sostuvo.

(Fuente: Emol)

scroll to top