Gobierno y empresas privadas continuar trabajando para aumentar la inserción de mujeres en la minería

Gobierno y empresas privadas continuar trabajando para aumentar la inserción de mujeres en la minería

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la promulgación de la ley que otorgó el derecho a voto para las mujeres en una elección presidencial en Chile, autoridades del Gobierno Regional se reunieron con empresas privadas de la región para realizar el segundo encuentro de la Mesa Minera y Mujer.

Las autoridades que participaron en el encuentro, fueron la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza; el Seremi de Minería, Felipe Carrasco; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Manuel Nanjarí y la directora del Sernameg, Camila Tapia.

El objetivo de esta mesa es promover y fomentar la participación de las mujeres en las diferentes labores de la industria, por cierto, contribuyendo a materializar la promoción de la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades en Atacama. En este segundo encuentro, la ONG “Dejando Huellas” expuso una propuesta (en base a su experiencia) para que las empresas de Atacama puedan acrecentar la participación de mujeres en la minería.

Tras concluir el encuentro, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, manifestó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera está comprometido con las mujeres de Atacama. Así lo refrenda la Agenda Mujer impulsada por nuestro mandatario que tiene como principales ejes: ´igualdad de derechos de mujeres y hombres ante la ley´, ´tolerancia cero a todo tipo de violencia y discriminación´, ´promover la corresponsabilidad familiar y autonomía económica y laboral de las mujeres´ y ´fomentar una mayor participación de las mujeres en altos cargos´. El tiempo de cambiar la historia, de recuperar el tiempo perdido y de iniciar una nueva etapa en la relación entre hombres y mujeres en Chile llegó. Este es el sello de este Gobierno y el Intendente Francisco Sánchez nos ha encomendado trabajar de manera responsable, transparente y de manera equitativa para establecer plazos y así mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, expresó que “enesta ocasión y según lo programado, tuvimos la presentación de la ONG Dejando Huellas, donde su equipo nos expuso una propuesta muy interesante, como insertar y de manera práctica a las mujeres en la minería. De acuerdo a la experiencia que esta última ha tenido, particularmente en la región de Antofagasta y la compañía minera VHP. En esta ocasión contamos con la presencia de compañía minera Candelaria, Kinross, El Pacífico, Codelco, por nombrar algunos ejemplos. Esta instancia fue para compartir, conocer y analizar, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, la propuesta de la ONG y así seguir trabajando en el objetivo de aumentar la dotación de mujeres en la minería. Esto es un avance en la mesa”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieves Martínez Cepeda, argumentó que “en estos momentos estoy muy conforme por la presencia y cantidad de personas que llegaron a esta mesa, más aún en este tiempo. Quedamos alegres porque esta mesa público privada se va a mantener en el tiempo, tal como nos ha encomendado nuestro Intendente Francisco Sánchez. Hemos acordado que estas reuniones se realicen una vez al mes, ya que proyectamos la inserción de las mujeres en el mundo laboral de la minería. Nuestro Presidente ha sido claro y nos ha encomendado trabajar en terreno, con las organizaciones, con las personas, por cierto con las privadas”.

Para concluir, Celeste Ortiz de Zárate, supervisora de recursos humanos de minera Candelaria, afirmó que “esta reunión fue absolutamente provechosa. Me parece bien que las empresas su unan para potenciar la contratación de personal femenino. Es maravilloso. Candelaria siempre está trabajando y participando de estas iniciativas, de hecho tengo una anécdota. Ayer iniciamos las prácticas profesionales en la empresa y de 56 estudiantes que ingresaron ayer, 20 son mujeres.”

Inicio de la mesa

La primera reunión de esta mesa se sostuvo a fines del año 2018, y se analizó la importancia de la norma chilena NCh 3262. En este marco, las autoridades presentes y los representantes de las empresas mineras de Atacama, acordaron los siguientes puntos:

1- En un período de dos años, las empresas que conforman la mesa se comprometen a trabajar para cumplir, dentro de sus posibilidades, con la norma y obtener su certificación.

2- La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Seremi de Minería y las empresas que conforman el equipo de trabajo, se comprometen a realizar encuentros periódicos de manera trimestral (cada tres meses).

3- La Seremi de la Mujer junto a las empresas de la industria, comenzarán a realizar actividades de difusión, fomento y promoción de la importancia de la mujer en la minería.

 

 

Comentarios

comentarios

Back to Top