Gobierno, municipio y sector privado firman convenio para el mejoramiento de puente Añañuca en Vallenar

Gobierno, municipio y sector privado firman convenio para el mejoramiento de puente Añañuca en Vallenar

El mejoramiento de la estructura contempla una inversión de 250 millones de pesos.

Un importante convenio firmó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Vallenar, la Dirección de Vialidad del MOP y la empresa Koyam, que permitirá mejorar el Puente Añañuca, ubicado en el sector El Algarrobo de la ciudad.

Con la ejecución de este proyecto, que estará operativo en marzo próximo según lo informado por empresas Koyam a cargo de la obra, se fortalecerá la conectividad de la terraza sur con el centro, transformándose en una alternativa segura al eje Brasil, principal vía de tránsito de la comuna.

El mejoramiento de la estructura contempla una inversión de 250 millones de pesos y considera, como solución transitoria, el mejoramiento del actual puente y la construcción de uno nuevo, contiguo al existente, con lo que el tránsito será bidireccional, favoreciendo y agilizando los tiempos de la comunidad vallenarina que lo utiliza.

El convenio fue fuertemente impulsado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, efectuando las coordinaciones necesarias para concretar la ejecución de las obras.

Sobre el tema, el Intendente de Atacama Francisco Sánchez Barrera, destacó, precisamente, la importancia que tiene el proyecto de mejoramiento del puente Añañuca para Vallenar y su gente.

“Aquí nos pusimos todos de acuerdo en el sentido que esta era una necesidad urgente y de eso se trata, eso nos ha pedido el Presidente, Sebastián Piñera, cuando nos invitó a asumir este desafío, a poner por delante siempre las necesidades de los vecinos, a poner el máximo de nuestro esfuerzo para poder sacar adelante los proyectos. Este es un proyecto que surge de la iniciativa privada con la colaboración de los organismos técnicos, del MINVU, del MOP, todos juntos, con el apoyo del Gobierno Regional y también con las autorizaciones y la voluntad del señor alcalde para sacar entre todos este tan relevante proyecto”, afirmó la primera autoridad regional.

Asimismo, el MINVU Atacama elaborará un proyecto para implementar una solución de puente definitivo para lo que se está desarrollando, a nivel de prefactibilidad, un estudio tendiente a analizar diversas alternativas.

Al respecto el SEREMI de la cartera Antonio Pardo, enfatizó que “este es un día importante para Vallenar, en donde se ha conseguido sumar todas las voluntades, para lograr la suscripción de un convenio público–privado que resolverá provisoriamente el problema de transito que afecta a la comuna. Y digo solución provisoria, porque el MINVU está trabajando en la etapa de prefactibilidad de un nuevo puente que vendrá a resolver en forma definitiva la conectividad de este sector de la comuna. Esta es una muestra del alcance que tiene el concepto construir ciudad, al que nos ha mandatado el Presidente Piñera y que compartimos plenamente con el Intendente Sanchez, porque la ciudad la construimos todos”.

En este sentido, Mario Valenzuela, presidente de la Línea 3 Quinta Valle de colectivos, sostuvo que para la locomoción será un gran apoyo, ya que “podremos prolongar los recorridos hacia las poblaciones nuevas que se están construyendo y, además, agilizar el tránsito porque con el actual puente en las mañanas se formaban grandes tacos”.

Misma opinión tuvo el presidente de la Línea 7 de colectivos, Jorge Rojas, quien manifestó que “en las mañanas tenemos grandes problemas con el tránsito en las escuelas, ya que quedamos atrapados sin poder avanzar”.

Sobre la firma del convenio, la Municipalidad de Vallenar administrará el puente Algarrobo y realizará las inspecciones técnicas y recepción de las obras de mejoramiento.

La Dirección de Vialidad, por su parte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, revisó el proyecto de conservación y el proyecto del nuevo puente provisorio, incluyendo la supervisión durante la construcción de las obras como apoyo a la inspección técnica de obras municipal.

La firma del convenio marca la finalización de un trabajo que lleva cerca de un año, en que se han gestionado acuerdos entre la empresa privada y el servicio público, buscando dar solución a las dificultades generadas por el crecimiento de la ciudad, destacando el aporte de cada uno de los organismos involucrados.

 

Fuente: MINVU

Comentarios

comentarios

Back to Top