Gobierno destaca que ministros subrogantes seguirán en terreno incendios forestales y efectos de lluvias en el norte

Gobierno destaca que ministros subrogantes seguirán en terreno incendios forestales y efectos de lluvias en el norte

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera le ordenó a todo su gabinete a seguir preparados para desplazarse por las zonas que han sido afectadas por incendios forestales en el sur de Chile o las lluvias del invierno altiplánico en el norte del país.

En entrevista con el canal 24H, la autoridad indicó que el Mandatario, quien se encuentra de vacaciones en la Región de La Araucanía, “nos ha pedido a todos los subsecretarios que estamos hoy día subrogando a los ministros que nos desplacemos de acuerdo a nuestras respectivas agendas”.

“Por ejemplo, ayer le pedí al minsitro subrogante de Obras Públicas que partiera al corte de ruta que está entre Arica e Iquique y él personalmente dirigió los trabajos del MOP y del Ejército, a fin de dar esta conectividad que nos permite hoy día sacar estos 90 buses de Arica”, indicó.

Asimismo, destacó que “el ministro subrogante de Agricultura está desde ayer en La Araucanía colaborando con la Conaf, para efectos de hacer más efectivas las operaciones asociadas a los incendios. Y yo ya estuve la semana pasada en Arica y creo que en los próximos días voy a tener que seguir de acuerdo a cómo vaya variando”.

“Aparecen nuevas regiones, nuevas situaciones, hasta hace dos días la Región de Aysén no era un tema en términos de incendios y ayer aparece con fuerza. Entonces, el sistema de planificación nuestra con la presencia de autoridades es en terreno y vamos a seguir haciéndolo”, aseveró.

En cuanto al alcance del estado de excepción constitucional de catástrofe que se aplicará a partir de hoy en la Región del Biobío, La Araucanía y las comunas de Mariquina y Panguipulli en la de Los Ríos, Ubilla explicó que el objetivo es “dar seguridad y coordinar de manera más activa los distintos aspectos que tienen que ver con el combate a los incendios”.

“Es por eso que hoy asumen dos generales y un almirante a fin de hacerse cargo del orden público y coordinar los servicios públicos para combatir de manera más eficaz los incendios forestales. Esto se justifica a partir de la gran cantidad de focos de incendios que hemos tenido en los últimos días en esas zonas y la cantidad de hectáreas comprometidas, llegamos ayer aproximadamente a 10 mil”, indicó.

Sobre si se aplicarán las medidas de orden público y restricción de las libertades que permite el Estado de Catástrofe, agregó que “en el pasado estas medidas no se han implementado porque no es necesario.

Hoy yo diría que la prioridad es otra, la prioridad es labores preventivas en las zonas de mayor riesgos de incendio, a fin de evitar que personas de manera intencional, ya sea por imprudencia o por intención, generan estos focos de incendio”.

“Lo segunda función tiene que ver con aportar en labores preventivas, reparación y combate de los incendios con mayor capacidad operativa a través de las Fuerzas Armadas”, concluyó.

 

Fuente: emol

 

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top