Cerrar

Gobierno advierte “alto riesgo” de aluviones y desprendimientos desde Coquimbo a La Araucanía

(Foto: Aton)

El intendente Guevara alertó por la llegada de “un evento extraordinario” para la RM en materia de precipitaciones, agregando que la isoterma 0 podría complejizar la situación. “Esto quiere decir que va a llover donde regularmente nieva, cayendo mucho lodo por las quebradas sobre la ciudad”, dijo.

El Gobierno hizo un llamado a no acudir a zonas cordilleranas y tomar los resguardos necesarios ante el pronóstico  de intensas lluvias en diversas regiones, poniendo hincapié en las zonas cordilleranas.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, “hay un alto riesgo de que haya desprendimientos de tierra o aluviones” por la cantidad de precipitaciones pronosticadas.

“Toda la lluvia podría hacer descender de forma inmediata el material de las cordilleras (..) no solo en la región Metropolitana, sino desde Coquimbo a La Araucanía”, aseveró la autoridad, agregando que las situaciones más complejas se podrían dar entre O’Higgins y el Biobío.

Moreno reiteró el llamado a no asistir a “lugares peligrosos como la Quebrada de Macul”, aseverando que actualmente no hay mucha agua pero que el nivel de esta podría aumentar rápidamente.

Felipe Guevara, intendente de la región Metropolitana, afirmó que se espera  “un evento extraordinario con mucha lluvia en cordillera”, subrayando la importancia de la isoterma 0 alta.

“Esto quiere decir que va a llover donde regularmente nieva, cayendo mucho lodo por las quebradas sobre la ciudad“, señaló.

Remarcó que “es evidente que no es el momento de salir, caminar o andar en bicicleta a la cordillera”.

Por su parte, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, informó que cerca de las 18:00 horas de este viernes se prevé el inicio de las lluvias en la capital, las cuales tendrían un aumento en la madrugada del sábado, para luego bajar su intensidad.

No obstante, expresó que en la tarde y noche del sábado habría un resurgimiento del fenómeno con gran cantidad de agua caída.

(Fuente: 24Horas.cl)

scroll to top