Gerente de Guante pide a autoridad cuidar mano de obra chilena: Gobierno dice que cierre fue puntual

Gerente de Guante pide a autoridad cuidar mano de obra chilena: Gobierno dice que cierre fue puntual

Esteban Halcartegaray, gerente comercial de Guante, lamentó el cierre de la planta productiva de la empresa, haciendo un llamado además a la autoridad para cuidar la mano de obra nacional.

Recordemos que la decisión de la empresa de dejar de fabricar calzado en Chile, significó la desvinculación de 283 trabajadores.

En conversación con el Diario Financiero, el nieto de Félix Halcartegaray Duhalde, quién fundó la compañía en 1928, explicó que “es parte de la misión de la gente que nos gobierna hacerse cargo de cómo le damos de verdad viabilidad a la mano de obra chilena, de ver en qué somos buenos y eficientes y en qué reconvertirnos para dar de verdad capacidades y generación de empleo”.

Junto con asegurar que ha sido “la decisión más dura que ha tenido que tomar la compañía en toda su historia”, precisó mantener una relación antigua con mucha de la gente que ahí trabajaba.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Ministro Valente: Es mala cosa que algunas empresas cierren, a pesar de los esfuerzos de sus dueños

En línea con lo planteado por Halcartegaray, el ministro de Economía, José Ramón Valente, lamentó el fin de la emblemática fábrica de Guante en San Miguel.

No obstante, en conversación con T13.cl, el titular de la carrtera deslizó que el cierre de Guante se trata más bien de un hecho puntualy no un síntoma de la economía chilena.

Al respecto, señaló que tanto el 2018 como el inicio de 2019 signficó un récord en la creación de empresas en nuestro país.

“Enero, fue el enero con mayor creación de empresas desde que tenemos registros y febrero volvió a repetir, a ser el febrero de mayor creación de empresas”, puntualizó.

“Es mala cosa que las empresas inevitablemente algunas se cierren, a pesar de los esfuerzos de sus dueños por adaptarse. Estamos viviendo esta revolución del siglo XXI, en dónde vemos cambios muy significativos en los hábitos de consumo de la gente, y la obligación de las empresas es de adaptarse muy rápidamente a esos cambios. Hay algunas que lo logran, y otras que no”, sostuvo.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó a Radio Bio Bio que el cambio tecnológico ha impactado en la industria nacional, por lo cual deben trabajar en políticas públicas sobre capacitación laboral.

La autoridad indicó que mediante capacitaciones como programación o tecnología, serán muchos más los empleos que se crearán en Chile que los que eventualmente se pueden perder.

Finalmente, Nolberto Díaz, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirmó que las políticas laborales no resguardan la producción nacional.

“Es falso que el trabajador chileno y la industria nacional no sea competente en comparación a otros mercados. Lo que pasa es que en Chile faltan políticas públicas que cuiden la industria nacional, cuiden el empleo y que no hagan trampa, lo que se ha visto en las colusiones y en la corrupción de la política”, aseveró.

El cierre de la emblemática fábrica de calzado se suma a otras históricas industrias nacionales que finalizaron su producción en los últimos meses: Calzados Albano en Concepción, refrigeradores Fensay Mademsa, Iansa en Linares y Pastas Suazo en Curicó.

 

Fuente: BioBioChile

Comentarios

comentarios

Back to Top