Fundación UPROA culmina con éxito 450 esterilizaciones gratuitas

Fundación UPROA culmina con éxito 450 esterilizaciones gratuitas

Alrededor de 100 personas quedaron sin cupos en la lista de espera. 

Con una alta demanda por parte de los usuarios, el 17 de marzo se dio término al ciclo de 450 esterilizaciones gratuitas que Fundación Unidos por la Protección Animal –UPROA- contempló en uno de los dos proyectos adjudicados en los Fondos Concursables de la Subsecretaría de Desarrollo Regional –SUBDERE- para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

En esta ocasión no sólo se permitió esterilizar a mascotas con hogar, sino también, agrupaciones trabajaron en conjunto para llevar a animales de diversos sectores de la región, inclusive y, gracias a que este programa contaba con la participación de un especialista en dardos tranquilizantes, perras salvajes de Universidad de Atacama, agrícolas y mineras, pudieron ser operadas evitando el nacimiento de más cachorros en donde existe una gran sobrepoblación abandonada.

Es en este sentido que, para Mauricio Hidalgo Rojas, Presidente de Fundación UPROA estos proyectos “avalaron un trabajo que hemos ido desarrollando permanentemente en la región en beneficio de los habitantes y de las mascotas que viven en la comunidad”.

“Nuestro trabajo lleva más de 10 años y por eso creemos que las personas confían en nosotros, y eso se ve reflejado en la alta convocatoria tanto en los operativos de esterilización y chip, como también en los de atención primaria. Nos tiene muy contentos saber que la ciudadanía aprovechó esta oportunidad, que les ofrecimos gracias a los proyectos adjudicados a través de los fondos concursables de SUBDERE”, comenta Mauricio Hidalgo.

Así lo valora Leontina Muñoz Peña, animalista que actúa de forma independiente, “estos operativos son de gran importancia para la comunidad en general. Gracias a Fundación UPROA he logrado traer y esterilizar varios perros comunitarios de Paipote. La Fundación lo ha hecho excelente hasta el momento, los felicitó y ojalá se ganen más proyectos”.

Se contemplaron tres jornadas de operativos de esterilización masiva, los cuales se cumplieron a cabalidad. No obstante, alrededor de 100 personas quedaron pendientes en lista de espera. Esto muestra un interés por parte de la ciudadanía en contar conmás actividades de este tipo. Por tal motivo, UPROA, y continuando con su línea de responsabilidad compartida, desde hace más de 10 años realiza esterilizaciones a bajo costo. Logrando operar aproximadamente9.000 mascotas entre perros y gatos; hembras y machos; inclusive animales comunitarios en situación de calle.

“Desde el año 2008, traemos médicos veterinarios especialistas en esterilizaciones masivas, esterilizando cerca de 800 a 900 mascotas por año, en donde el 80% son caninos y el resto felinos. Siempre hemos tenido alta concurrencia, por lo que siempre tenemos lista de espera que corre al próximo mes. Y, para los animales comunitarios se solicita auspicio a través de nuestra página de Facebook”, agregaAnnabellaPavez, voluntaria miembro de la directiva de la Fundación.Estos operativos tiene un costo de 17 mil pesos independiente del peso de cada mascota.

A pesar de los esfuerzos el problema persiste, cientos de animales son abandonados diariamente en las calles, dejándolos completamente a su suerte. Ignorado por muchos, cuidados por pocos. Por lo que, para la voluntaria de UPROA, “este debe ser un trabajo en conjunto no sólo con agrupaciones, sino también, con toda la comunidad”, sentencia Pavez.

Se ha detectado que la población no posee conocimiento sobre Tenencia Responsable, identificando que alrededor del 50% de los dueños que llevan sus mascotas a esterilización, declaran que es primera vez que asisten a un veterinario. Lo que ratifica la necesidad de seguir atacando elproblema por las distintas vías e instituciones.

Post operatorio e innovación

En el marco de cumplir con todas las normativas e ir más allá, en cuanto a atención al cliente se refiere. Fundación UPROA realiza un tratamiento post operatorio de cada animal operado con voluntarios profesionales que aman cada parte de los animales. Por lo que, al despertar, éstos no se encuentran solos, ni confundidos.

Cada abrir de ojos, encuentra con la mirada a una persona que lo ayuda a sobrellevar la anestesia, con calor, amor y muchos cariños de por medio. Avalando la calidad humana y el trato digno que necesita cada animal al despertar. Este es el trabajo de Paola Aguirre, voluntaria y amante de los animales. “Al despertar se sienten seguros y calmados”.

A su vez, la innovación ha estado presente desde el primero momento. Folletos hechos de material reciclado ha sido lo novedoso en estos operativos. Marcando una evolución sostenible, en cuanto a difusión de información y recomendaciones post operatorias se trata.

 

Fuente: Equipo Fundación Unidos por la Protección Animal -UPROA-.

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top