Cerrar

Flavia Torrealba, Cientista Política FRVS sobre la participación política de las mujeres: “Hay un sistema que se opone a los cambios y a la inserción de las mujeres en forma definitiva”.

En conversación con el programa “Al Día” de radio Nostálgica, Flavia Torrealba, Cientista Política de la Federación Regionalista Verde Social. Se refirió a la participación de las mujeres en la política, la paridad de género, entre otros temas.

En cuanto a la participación de mujeres en política, Torrealba, hizo un repaso histórico, recordando que, pese a que en 1931 las mujeres podían votar en las elecciones municipales, fue en 1949 cuando lograron un voto pleno, al poder participar en la elección presidencial.

Asimismo, señaló que, desde ese tiempo a esta época, “los cambios se han acelerado porque hay un cambio epocál, que se ve en todos los ámbitos de la vida, es una crisis de las instituciones que afecta no tan solo al patriarcado, sino que a todas las instituciones que los sustentan”.

En esa misma línea, al ser consultada sobre por qué es importante promover la participación de las mujeres en esta materia, Torrealba expresó que “primero porque es un derecho humano, en segundo lugar, porque el sistema como está organizado ya no es suficiente para resolver los problemas de una sociedad tan compleja. Esta es una sociedad muy diversa, que se ha agrupado de manera inusuales de la mano de los avances de la tecnología y donde las minorías aparentes están reclamando identidad, derechos, igualdad de trato y dignidad en todos los ámbitos de la vida”.

En cuanto al posicionamiento de mujeres en puestos de liderazgos, Torrealba indicó que “Actualmente las mujeres se ven más, impulsados por una agenda ciudadana que está impulsando la visibilización de los aportes de las mujeres”.

Además, con respecto a los cargos municipales ocupados por mujeres, Torrealba manifestó que solo el 23.9% está siendo ocupado por mujeres a nivel país. En cuanto a las causas de aquello, mencionó que “hay impulsos, pero hay un sistema que se opone a los cambios, y a la inserción de las mujeres en forma definitiva”.

scroll to top