Escondida iniciaría su huelga el martes y eventual contracción económica preocupa al Gobierno

Escondida iniciaría su huelga el martes y eventual contracción económica preocupa al Gobierno

El martes 7 de agosto podría comenzar la huelga legal del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida, ante la falta de acuerdo con la empresa. La medida de presión fue aprobada con un 85% de los votos.

El Gobierno subrayó su preocupación por la contracción económica que aquello podría generar en el país. Ofreció su mediación a través del intendente de la región de Antofagasta.

Asimismo, el Ejecutivo reiteró el llamado al diálogo entre la gerencia y los trabajadores de la firma, ya que ha habido un nulo avance en el proceso de negociación colectiva que finaliza en los próximos días.

Se estima que, de haber una nueva movilización, duraría al menos 30 días y tendría un impacto en el PIB de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Patricio Villaplana, aseguró que están disponibles para conversar, pero dijo esperar “un gesto” de parte del sindicato.

Negociación fallida

Durante las reuniones para llegar a acuerdos, la empresa aumentó su oferta inicial de $13,5 millones a $15 millones de un bono de término de negociación para cada trabajador de la mina.

Sin embargo, las aspiraciones de los trabajadores eran mayores: solicitaban un bono que llegaba a los $25,9 millones por cada sindicalizado, además del pago de $406 millones para el mejoramiento de estructura de las sedes sindicales, la construcción de una cancha de fútbol y la habilitación de departamentos en Santiago o Antofagasta para sus socios que lo requieran.

“Perjuicio para el país”

Los ministerios de Hacienda y Minería admitieron que una inminente huelga en Minera Escondida generaría una contracción de la economía.

El titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín, evaluó que la medida “sería un perjuicio para el país”, por lo que dijo esperar el éxito de las mediaciones que se realicen antes de la huelga.

“Nosotros esperamos que las instancias se agoten para que se encuentre una solución negociada, conversada, y que se evite en definitiva la huelga”, sostuvo.

“Agotar todas las instancias”

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que la inminente huelga “es una situación que preocupa”.

“Tanto la empresa como el sindicato son gente con experiencia y profesionalismo, por lo tanto, es necesario agotar todas las instancias con el fin de evitar una huelga tan larga como la que tuvieron el año pasado y que generó tanto daño en los ingresos de los trabajadores, de la empresa y también para el país”, dijo.

El ministro Prokurica enfatizó que “por la vía del conflicto no hay desarrollo, no hay generación de empleo y no hay mejores expectativas para las familias chilenas, por eso, hemos pedido que tengan consideración con la realidad que está viviendo el país, en donde lo que se necesita es empleo y que se consigue cuando las instituciones funcionan, no cuando están paralizadas”.

Por último, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, también pidió evitar la paralización de faenas, con el fin de que no se repita el escenario ocurrido en 2017, cuando la huelga se extendió por 44 días y generó una contracción de 1,3% de la economía chilena, según datos del Banco Central.

 

Fuente: BioBioChile

Comentarios

comentarios

Back to Top