Entusiasta participación en seminario sobre herramientas para empresas pequeñas

Entusiasta participación en seminario sobre herramientas para empresas pequeñas

Un interesante y sobre todo entretenido seminario ofrecieron Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) Copiapó y la UDA, al que asistieron más de cincuentas personas, la mayoría emprendedores socios del CDN y estudiantes.

Entusiata fue la participación que tuvo el seminario denominado “Innovando en herramientas efectivas para empresas de menor tamaño” que se desarrolló en el Salón Atacama del Hotel Shagall de Copiapó, también patrocinado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA).

INTERESANTES CHARLAS

Con la charla “Innovación para el Emprendimiento” el académico del Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de la UDA Dr. Hernán Pape Larre se dio inició a la actividad.

Hernán Pape indicó que “hablamos de los conceptos de innovación y emprendimiento y lo segundo fue el mago que mostró en evidencia y testimonio haciendo actividades de magia para fomentar los conceptos de creatividad, de esfuerzo, de innovación que debieran aplicar los microempresarios en sus negocios todos los días e incrementar sus ventas”.

La charla- show denominada “La Magia de las ventas” con el que a través de un espactáculo de magia intercativo se compartieron técnicas efectivas de ventas, atención al cliente, conocer y reconocer oportunidades de mercado, manejo de emociones involucradas en las ventas así como negociación y márketing para emprendedores y empresas de menor tamaño.

René Godoy, Director del CDN Copiapó comentó que “realizamos un taller práctico en el cual ellos (los asistentes) son partícipes de su aprendizaje, no solamente a través de conceptos teóricos, que es lo que deja mayor aprendizaje para poder aplicarlo al mismo día en sus negocios. Estamos incentivando que generen un hábito para poder incorporarlo, no sólo en sus negocios sino también en su vida personal”.

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIOS

En representación del Departamento de Industria y Negocios,el Académico Alexander Börger indicó que nuestro Departamento está realizando permanentes actividades de vinculación con la comunidad y esta es una de ellas: “Nuestra carrera siempre está en proceso de acreditación y dentro de los procesos de acreditación nos exigen una serie de actividades, en este caso de vinculación con el medio. La universidad tiene tres grandes roles: la docencia, la investigación y otra que es la vinculación con el medio”, aseveró el académico de la UDA.

Börger destacó también que “todas estas actividades donde el Departamento se relaciona ya sea con Sercotec, con el Centro de Desarrollo de Negocios, con el Sernac Financiero o con otras entidades públicas o privadas, la finalidad es vincularnos con el medio, es participar con la comunidad es entregar herramientas, nuevos conceptos con la finanlidad de que, en este caso, el sector productivo haga mejor su trabajo.”

CENTRO DESARROLLO DE NEGOCIOS

El Director del CDN Copiapó, René Godoy indicó que “estamos dando comienzo a nuestro cuarto periodo de ejecución como Centro en Copiapó en que queremos darles este tipo de herramientas prácticas a nuestros emprendedores, a nuestras empresas de menor tamaño para poder generar impactos positivos en el desarrollo de sus negocios para aumentar las ventas, generar mayores empleos y poder tener una vinculación con el sistema emprendedor y con la red de fomento productivo”.

“La Universidad de Atacama es aquí en la región uno de los centros educativos más importantes y nosotros estamos generando una vinculación directa. Son nuestros socios estratégicos; es un trabajo en conjunto que viene desde el inicio del Centro, a través de estudios de mercado, asesorías especializadas, tienen la gama de profesionales para poder trabajar en conjunto y es la piedra fundamental para lo que es nuetro servicio de capacitación y de asesoría especializada. Esperamos poder seguir trabajando con la Universidad. Estamos muy felices con esta vinculación tan estrecha”, destacó René Godoy.

SERCOTEC

La Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica(SERCOTEC) Natalia Bravo explicó que “los Centros de Desarrollo de Negocios son una figura relevante para SERCOTEC porque además de dar asesorías y charlas de este tipo también ofrecen cursos y capacitaciones gratuitas para la gente”.

Natalia Bravo valoró que “esta instancia además de propiciar y visibilizar que existe este Centro con todas las atribuciones y los beneficios que tiene para la gente, además está asociado el tema de la innovación que es transversal para la pequeña, la micro, para la gran y la mediana empresa y para todos los rubros es muy relevante y nosotros como gobierno y nueva adminsitración en SERCOTEC queremos no sólo potenciar nuevos emprendimientos, sino también disruptivos, dinámicos”.

“Para nosotros es buenísimo pues tanto la Universidad como el Centro, los sectores productivos y la empresa privada son actores clave en el ecosistema del emprendimiento y tenemos que vincularnos y articularnos, trabajar en conjunto. Soy ex académica de la UDA, así que le tengo un especial cariño y es una muy buena instancia para poder comenzar a ajecutar de manera concreta ciertas cosas y que no quede en un papel o un convenio, sino que podamos llevarlo a la práctica”, valoró la Directora de Servicio.

JÓVENES ASISTENTES

Respecto al auditorio, Hernán Pape comentó que “aquí hay muchos alumnos, microempresarios invitados. Organizamos esta actividad con el fin de entregar herramientas de innovación para el emprendiemiento para que ellos mejoren en sus ventas y de esta menera sus negocios se desarrollen.”

Rodrigo Briceño Astorga, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UDAcomentó: “valoro mucho la experiencia que tiene el profesor Pape con estos temas ya que tiene un profundo conocimiento en estadística, recursos humanos, finanzas; entonces mucho de lo que habla yo lo pongo a prueba en los emprendimientos que tenemos y también en el auto solar que es de mi compañero José Torreblanca”.

Acerca del seminario Biceño indicó que “es una oportunidad muy valiosa, para encontrar ayuda como por ejemplo mi compañero que encontró un posible patrocinio para su proyecto. Me gustaría conversar más con estas personas para aprender como poder emprender e innovar para llevarlo a la práctica a futuro”.

Al margen, la Directora Regional de SERCOTEC anunció que “tenemos ahora el programa Joven Emprendedor que busca poder mejorar los índices  de innovación con emprendimientos más disruptivos en la región. Para nosotros es muy relevante y yo me voy muy contenta porque ha sido una jornada muy productiva que ha mezclado la teoría, la práctica con un show de magia entretenido que lo hace mucho más lúdico y dinámico. Me quedo con un saldo muy positivo de la jornada”, recalcó.

 

Fuente: UDA

Comentarios

comentarios

Back to Top