En Tierra Amarilla se promovió la inclusión desde la infancia

En Tierra Amarilla se promovió la inclusión desde la infancia

En el jardín infantil y sala cuna Rayito de Sol en Tierra Amarilla se realizó una jornada dedicada a promover la inclusión desde la primera infancia, en el marco del cierre del Programa de Atención Temprana 2018 de Fundación Integra con el apoyo y financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Atacama. Esta iniciativa permitió brindar acompañamiento en el proceso pedagógico a 29 párvulos en situación de discapacidad o rezago del desarrollo, en siete establecimientos de la región.

En la actividad, la comunidad en general conoció y aprendió de manera lúdica y didáctica el quehacer que llevan a cabo distintas entidades dedicadas a propiciar los derechos y oportunidades educativas, sociales y laborales de las personas en situación de discapacidad y, asimismo, el respeto por la diversidad. Así, asistieron la ONG Amautas, la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos  (Afaci), Teletón, Servicio País, entre otros.

Carol Bown, Subsecretaria de la Niñez, comentó al respecto “para nosotros como Gobierno cuando decimos los niños primero, nos referimos a todos los niños. Es por esto que necesitamos trabajar en estos programas de atención temprana que nos permitan detectar cualquier forma de rezago para hacer una mejor inclusión en el futuro”.

En tanto, el Gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, señaló que “estamos totalmente comprometidos con la infancia, es por esto que se crea el Ministerio de la Familia con la Subsecretaría de la Niñez, donde se busca la protección de los derechos de los niños por parte del Estado”.

En la oportunidad, también estuvieron presentes para respaldar la iniciativa los diputados por Atacama Sofía Cid y Nicolás Noman, el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, la Directora (s) Regional de Junji, Natalia Contreras, y la Directora Regional de Fosis, María Teresa Cañas.

Atención temprana a la infancia

El Programa de Atención Temprana de Fundación Integra y Senadis Atacama se realizó durante el 2018 mediante la labor de una dupla de profesionales del área de la salud y la educación. El equipo, conformado por un kinesiólogo y una educadora diferencial, propició el aprendizaje y potenció las capacidades de niños y niñas. De igual manera, entregó apoyo a los equipos educativos y las familias, con la finalidad de fomentar una educación íntegra.

Gabriela Villanueva, Directora (s) Regional de Senadis Atacama, valoró el trabajo conjunto que se lleva a cabo por años con Fundación Integra y comentó que “hoy cerramos el proceso 2018, para a partir de marzo 2019 iniciar nuevamente la estrategia que seguirá permitiendo dar cumplimiento a lo establecido en la Convención de Derechos Humanos de personas con discapacidad. Esto, por medio del Programa de Atención Temprana en el área de educación inicial, para continuar reduciendo barreras de inclusión social y educativa de todos los niños y niñas de nuestra región”.

Comentarios

comentarios

Back to Top