El real origen del Día Internacional de la Mujer

El real origen del Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo mujeres de todo el mundo se movilizan para celebran su día. Este año, la conmemoración cobró doble fuerza gracias a la lucha imparable por los derechos de ellas y el freno a la violencia de género.

Sin embargo, esta no es una batalla nueva y han sido millones las mujeres que a través de la historia han peleado por sus derechos y las de aquellas que estaban por venir.

Pero ¿cuándo se originó realmente el Día Internacional de la Mujer?

Muchos creen que nació tras un terrible incendio en una fábrica de camisas de Nueva York, donde murieron 146 personas, en 1911, sin embargo, todo inició antes.

El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York realizó una marcha por la ciudad para exigir mejoras en sus condiciones laborales y sus salarios. Cientos de ellas resultaron heridas y hubo varias fallecidas por la brutalidad policíaca que intentaba detener el movimiento, que luego dio paso al primer sindicato femenino.

Wikimedia
Wikimedia

51 años después, el 28 de febrero de 1908, se realizó otra marcha de mujeres en Nueva York exigiendo un pago equitativo, menos horas de trabajo y derecho a voto. Dicha histórica manifestación que reunió a más de 15 mil mujeres, fue conmemorada al año siguiente por el Partido Socialista norteamericano, que declaró por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

Según consigna el portal de ONU Mujer, en 1910, la celebración se volvió mundial luego que la Internacional Socialista, reunida en Copenhague proclamara el Día Internacional de la Mujer “como homenaje al movimiento en favor de los derechos de ellas y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal”.

La propuesta fue aprobada por 100 mujeres de 17 países, aunque no se fijó una fecha para conmemorar el día.

Wikimedia
Wikimedia

El 19 de marzo de 1911, se celebró formalmente el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde nuevas marchas exigieron derecho al trabajo, la formación profesional y el termino de la discriminación laboral.

Rusia, en tanto, se unió a la celebración en 1913, en una época marcada por la víspera de la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente más países europeos también se integraron para también protestar por la guerra.

El último domingo de febrero de 1917, pocos meses antes del inicio de la Revolución Rusa, las mujeres rusas iniciaron la mítica huelga de “pan y paz”. “El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto”, explicaron en el sitio.

Wikimedia | Huelga de Pan y Paz
Wikimedia | Huelga de Pan y Paz

En ese tiempo en Rusia se utilizaba el calendario juliano, por el que el 23 de febrero equivalía al 8 de marzo en el calendario gregoriano utilizado en otros países, lo que hizo más oficial la fecha.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas finalmente declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, que cada año ha cobrado más y más fuerza.

 

Fuente: BioBioChile

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top