Cerrar

El 2020 fue el tercer año más caluroso y seco desde que hay registro en Chile

(Foto: El Mostrador)

Según el análisis del ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile, las cifras muestran un sostenido aumento de las temperaturas en el país, sumando 10 años consecutivos más cálidos que lo normal.

El día de hoy el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile presentaron el último informe sobre los efectos del cambio climáticos en Chile, el cual determinó que el 2020 fue el tercer año con más calor y más seco de los 10 más secos en Chile desde que hay registro. 

Según el estudio, en 2020 la temperatura media (el promedio entre la mínima y la máxima) en Chile continental alcanzó los 13,6 °C, superando por una décima al 2019. A su vez, la temperatura máxima promedio del país llegó a 20,2 °C, la segunda mayor desde que hay mediciones.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “el cambio climático es una realidad y ya estamos viviendo bajo sus efectos. Las cifras muestran un sostenido aumento de las temperaturas en el país, de hecho, sumamos 10 años consecutivos más cálidos que lo normal”.

En cuanto a las precipitaciones, el 2020 está dentro de los 10 años más secos desde 1981, con un déficit nacional de 12%.

Según el análisis, las regiones más afectadas por la falta de agua lluvia van desde Coquimbo al Biobío, donde se supera el 36% de déficit. Con este resultado, se suman 14 años consecutivos secos, agravando las condiciones de sequía.

La meteoróloga y Jefa de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Claudia Villarroel, explicó que “una de las variables que presenta los mayores cambios es la temperatura máxima donde los riesgos asociados a ellas implican consecuencias directas en la salud humana, incendios forestales, sequías, entre otras. Se ha observado que los días mayores a 30°C crece a razón de 7 días por década en la zona central”.

En cuanto a lo que se espera para los siguientes años a el Atlas de Riesgo Climático (Aclim), se proyecta que el 84% de las comunas de Chile enfrentan riesgos altos a raíz del cambio climático en diferentes variables. Por ejemplo, todas las comunas del país verán aumentado en algún grado el riesgo del impacto de las olas de calor en la salud humana, pero especialmente entre las regiones de Valparaíso y del Bíobío.

(Fuente: Cnn Chile)

scroll to top