Dirigentes sociales de Copiapó se empaparon de la historia minera de Atacama

Dirigentes sociales de Copiapó se empaparon de la historia minera de Atacama

A través de un recorrido patrimonial, organizado por el municipio y Minera Candelaria en el marco de las celebraciones de aniversario de la comuna.

Más de 100 dirigentes, pertenecientes a juntas de vecinos, organizaciones sociales y clubes de adultos mayores de la comuna, disfrutaron de un recorrido patrimonial minero, organizado por la Municipalidad y Minera Candelaria. Actividad comunitaria que forma parte de las celebraciones de aniversario de Copiapó.

Wilma Cortés del club de adulto mayor “Mariano Caro Inca” señaló “fue impresionante y emotiva porque es primera vez que participo en un tour de estas características, es gratificante ver todo lo bueno que tenemos en nuestra región. Solo queda agradecer al municipio y Minera Candelaria por darnos esta tremenda oportunidad”.

El tour-que se extendió durante tres días-se inició en la Alameda Manuel Antonio Matta; donde se alza el monumento en honor a Juan Godoy; descubridor de la mina Chañarcillo, posteriormente visitaron el Museo Regional de Atacama, para finalizar en las instalaciones productivas de Minera Candelaria, en la comuna de Tierra Amarilla; donde conocieron sobre el proceso de extracción minera que realiza la compañía.

Miriam Rodríguez del club “Las Lautaritas”, manifestó “fue una gran oportunidad de conocer más de nuestra región y ver cosas; que por lo menos a mí, solamente me las habían contado”.

“El recorrido me pareció maravilloso y una oportunidad única, en especial para nosotros los adultos mayores, que no tenemos al alcance conocer la historia de nuestra región”, expresó Josefa Díaz.

Por su parte Kenssel Rojas Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), destacó la relevancia de la actividad, “el objetivo es poder entregarles a nuestros vecinos un espacio, dentro de las celebraciones de aniversario; principalmente a nuestros dirigentes sociales y de esta manera puedan conocer la historia y el patrimonio de nuestra comuna. Durante los tres días de tour logramos abarcas a cerca de 100 organizaciones y esperamos que esto se pueda replicar durante el año, porqué sin duda fue una actividad que los propios vecinos la han valorado de muy buena forma”.

Minera Candelaria

Finalmente, Marcela Sepúlveda Gerenta de Dialogo Comunitario de Minera Candelaria, argumentó “este tour patrimonial forma parte del convenio de colaboración entre el municipio y Minera Candelaria y un hito, donde quisimos poner en valor la historia y el patrimonio de la región de Atacama, especialmente ligado al desarrollo de la minería que ha forjado la historia de Copiapó”. “Cabe destacar, que el recorrido fue realizado por guías especializados; entre ellos el historiador Alejandro Aracena”.

 

Fuente: I.Municipalidad de Copiapó

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top