Cerrar

Director del Servicio de Salud de Atacama repasó la actualidad sanitaria de la región

(Imagen referencial)

El director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza en contacto con radio Nostálgica, se refirió al proceso de vacunación en curso, la llegada de nuevas dosis a la región y la ocupación de camas críticas.

Con respecto a la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra el Covid, que debutó el pasado miércoles, la autoridad se mostró conforme con la cantidad de adultos mayores que han acudido a los distintos puntos de vacunación disponibles en la región, señalando que, “después de dos días y medio de programa de vacunación enfocados en el adulto mayor, ya son más de 10 mil adultos mayores que han sido inmunizados en la región de Atacama”.

Además, en cuanto a la labor realizada por el personal de salud, destacó, “el enorme trabajo de la atención primaria que permitió tener puntos de vacunación de manera amplia, ha permitido que una gran cantidad de adultos mayores estén inmunizados, pero sin aglomeraciones y sin problemas de descoordinación”, sostuvo.

Asimismo, al ser consultado por el traslado de un paciente de Atacama a las camas uci de Santiago, Baeza expresó que “el día de hoy trasladamos a uno de los pacientes que estaba en ventilación prolongada a una unidad especializada que está en la comuna de Santiago. Lo importante es que el paciente se traslada en un avión ambulancia, llega al recinto, recibe los tratamientos ya más especializados. Además, nosotros como servicio organizamos el traslado de vuelta de ese usuario”.

Por otra parte, en cuanto al porcentaje de ocupación de camas uci en la región, el director de salud declaró que, “hoy día tenemos 4 camas uci disponibles a nivel regional, esa situación se ha mantenido en los últimos 4 días, es por esto que comenzamos desde ya las coordinaciones con la unidad de gestión centralizada de camas para poder ir trasladando pacientes a unidades más especializadas, sobre todo a esos pacientes que están en una ventilación mecánica prolongada”.

Para finalizar, la autoridad mencionó que entre este viernes y sábado llegarán cerca de 18 mil dosis a Copiapó y Vallenar. A eso se suma que a contar del lunes llegará una carga de 3.800 vacunas Pfizer que permitirá iniciar el segundo proceso de inmunización.

scroll to top