Diputados Santana, Barrera y Soto presentaron proyecto para que se pueda votar con 16 años

Diputados Santana, Barrera y Soto presentaron proyecto para que se pueda votar con 16 años

El proyecto de Reforma Constitucional propone rebaja de edad para sufragar y postular a los cargos de diputados y senadores. “Es un buen camino, es un buen ejercicio promover la participación de jóvenes en elecciones populares”, señaló el representante por Atacama.

Los parlamentarios Juan Santana (PS), Boris Barrera (PC-PRO), y Raúl Soto (DC) presentaron este miércoles, un Proyecto de Reforma Constitucional que extiende el concepto de ciudadanía y establece la edad para votar a partir de los 16 años.

El diputado Santana manifestó que “estamos junto a los dirigentes de las Juventudes Comunistas y Socialistas, acompañándolos como diputados que adscribimos a este proyecto de reforma constitucional, que permite abrir un debate que otros países ya han dado. Que pretende igualar la edad, donde el Estado le establece un grado de responsabilidad penal a los jóvenes, junto con responsabilidades cívico político”.

Además, agregó que “a nosotros nos parece que es un buen camino, es un buen ejercicio promover la participación de jóvenes, en elecciones populares, para que hayan más candidatos/as, para que sean elegido más parlamentarios jóvenes por esta vía que estamos planteando y esperamos que todas las bancadas de manera transversal manifiesten su apoyo a esta iniciativa de promover la inserción de los jóvenes”.

Por su parte, Boris Barrera, indicó que “los jóvenes en los últimos años han demostrado ser sujetos activos en la política, han sido capaces de poner temas en la agenda política, como es su rol en los cambios en la educación pública”.

Para cerrar, el parlamentario Raúl Soto complementó la idea al señalar que “con esta reforma constitucional estamos eliminando esa barrera y entregándole las herramientas constitucionales a la ley para que pueda establecer cuál será ese piso mínimo. Nosotros consideramos que los 16 años es razonable -por la madurez que tienen los jóvenes- para tomar una decisión en forma libre e informada”.

 

Fuente: Prensa diputado Juan Santana

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    ANTONIO7 noviembre, 2018 - 23:09

    PLOP

  2. comment-avatar
    copiaplop7 noviembre, 2018 - 18:11

    Los jóvenes de hoy con 16 años no saben donde están parados , sólo saben teclear estupideces…

Deje su comentario

         




Back to Top