Diputado Noman presenta proyecto para entregar beneficios a cuidadores de pacientes postrados

Diputado Noman presenta proyecto para entregar beneficios a cuidadores de pacientes postrados

Esta iniciativa busca promover el respeto y la dignidad no sólo hacia el paciente que necesita atención, sino también de la persona que lo cuida”, afirmó el parlamentario.

El diputado, Nicolás Noman, ingresó a tramitación un proyecto de resolución que busca dar beneficios y mejores condiciones a los cuidadores de pacientes postrados.

Esto, explicó el parlamentario, “nace como respuesta a una serie de inquietudes de cuidadores que deben estar al cuidado de personas postradas”, con el fin dijo “de dar beneficios y mejores condiciones por la labor que a diario realizan”.

“Existe un gran desconocimiento a cerca de la labor que realizan los cuidadores de pacientes postrados. Las enfermedades y problemas de movilidad, las limitaciones sensoriales, los factores psicológicos que envuelven estas situaciones, el consumo de fármacos a diversas horas, entre otros; son en su conjunto gatillantes de un estado precario no sólo para la persona que amerita el cuidado sino también para quienes, por años, e incluso, por toda una vida, tienen esta enorme responsabilidad”, argumentó el diputado UDI.

Y agregó que, “lo común es que los principales destinatarios de la atención en virtud de sus necesidades sean los pacientes postrados, sin embargo, tiende a obviarse el trabajo del cuidador que, en la mayoría de los casos, es un familiar directo que termina enfermándose y aislándose socialmente, precisamente producto de la labor que cumplen”.

Por esta razón, aseguró el legislador, “este proyecto de resolución busca promover el respeto y la dignidad no sólo hacia el paciente que necesita atención, sino también de la persona que lo cuida”, y agregó que “lo que queremos es proteger a los cuidadores y valorar este trabajo que es invisibilizado en contradicción absoluta con la enorme labor que realizan”.

Y es por ello, indicó el diputado Nicolás Noman, la iniciativa solicita al Presidente de la República, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, Salud y Desarrollo Social “la implementación de planes, políticas y programas que incentiven y protejan la labor y el cuidado físico y psicológico de los miles de chilenos que están al cuidado de algún paciente postrado o en situación de discapacidad severa. Esto con el objeto de sortear las dificultades físicas y psicológicas que conlleva la vida cotidiana de los cuidadores”.

Finalmente, el diputado por Atacama subrayó que “mientras promovamos el respeto y la dignidad de las personas en situación de discapacidad, de sus familias y de sus cuidadores, propiciaremos el desarrollo de sus potencialidades y solo así, nos acercaremos un poco más a esa sociedad justa e inclusiva que tanto queremos ser”.

 

Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI

Comentarios

comentarios

3 Comentarios

  1. comment-avatar
    Hernan11 octubre, 2018 - 18:20

    Seguro con este proyecto si se aprueba convertirá a la región de Atacama como la región con más cuidadores de gente postrada de Chile, somos mandados hacer para sacar provecho.

  2. comment-avatar
    Wladimir Quintero11 octubre, 2018 - 14:58

    Que pasa con los cuidadores, si no imponen en una afp

  3. comment-avatar
    German11 octubre, 2018 - 12:13

    buen proyecto no como el de la diputada Olivera sobre la tontera del taca taca

Back to Top