Cerrar

Diputado Crispi (RD) cuestiona candidatura de Hugo Gutiérrez a la Convención: “Es una inconsistencia del PC”

(Foto: T13)

En conversación con Emol TV el parlamentario frenteamplista insistió en que “no nos gustó” la nominación del ahora ex diputado, pero debieron aceptarlo en favor del pacto.

El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, cuestionó al Partido Comunista por haber presentado al ahora ex diputado Hugo Gutiérrez como candidato a la Convención Constitucional, calificando la decisión como una “inconsistencia”.

Lo anterior, particularmente porque el Frente Amplio con respaldo de diputados del Partido Socialista y la también comunista Camila Vallejo, habían presentado un proyecto en octubre pasado- después de conocerse el resultado del Plebiscito- para que legisladores y otras autoridades no pudieran dejar su cargo para postular a redactar una nueva Carta Magna. Si bien la iniciativa no prosperó, había coincidencia en la postura.

“Hay que ser consistentes, nosotros hicimos una crítica muy dura a (ex senador PPD) Felipe Harboe, a Renato Garín (ex diputado independiente ex RD). No tiene que ver con la legitimidad, ellos pueden ser candidatos, la ley lo establece así, pero desde quienes intentamos de algún modo ser reflejo o querer representar a ese 80% que dijo mixta no, no queremos a los parlamentarios en la Convención, entonces a mí me parece que es una tremenda inconsistencia de, en este caso, del Partido Comunista querer insistir con la candidatura de Hugo Gutiérrez”, sostuvo en conversación con Emol TV.

El diputado frenteamplista contó que incluso se analizó postular al diputado Giorgio Jackson, pero no se avanzó en ello bajo el mismo argumento.

“Nosotros no presentamos ningún candidato de Revolución Democrática y podríamos haber ido. (Por ejemplo) Giorgio Jackson no se va a presentar al Parlamento, sacó 100 mil votos en la última elección, es decir, si él iba de candidato entraba seguro a la Convención, pero no lo hicimos y no por falta de ganas sino por un tema de consistencia”, dijo Crispi.

Cuestionado entonces por qué en RD dieron el visto bueno para que el PC presentara a Hugo Gutiérrez en el marco del pacto Apruebo Dignidad, el diputado indicó que “estamos hablando de que se inscriben ciento ochenta y tantos candidatos y efectivamente contra la hora, lo perfecto es enemigo de lo bueno, y nos pudimos haber quedado sin pacto. Si el Partido Comunista dice ‘no, si no no hay pacto’, bueno nos quedamos sin candidatos también”.

Crispi analizó que la situación es la misma que ocurre en Chile Vamos con la candidatura presentada por el Partido Republicano de Teresa Marinovic en donde se ha generado amplia molestia entre los partidos de la coalición, resaltando que “en todos lados se cuecen habas, aquí nadie se salva, es muy difícil cuadrar”.

“Es muy difícil ponerse de acuerdo, porque ninguno de los partidos tiene posibilidad de veto, tú necesitas que todos los partidos lleguen y firmen. A nosotros no nos gustó, lo dijimos en todos los espacios, pero no tenemos tampoco posibilidad de vetar a un pacto completo, porque también queremos estar en la Convención”, sostuvo.

Adriana Barrientos

En la misma línea, y ante las críticas que ha generado la candidatura de Adriana Barrientos impulsada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), también parte del pacto, el diputado Crispi señaló: “No sé si es la candidata más idónea del Frente Amplio”.

Sin embargo, apuntó a que “esta es una carrera muy corta”, ya que en dos meses más serán los comicios.

“De verdad creo que tenemos que ocupar el tiempo en los contenidos, ya está en la papeleta, no nos gusta y qué vamos a hacer, seguir pataleando. ¿Hasta cuándo? Si no nos gusta, bueno habrá que ganarle y hacerlo con los contenidos por delante”, puntualizó.

(Fuente: Emol)

scroll to top