Corte Suprema revierte clausura de Pascua Lama y ordena al Tribunal Ambiental revaluar el caso

Corte Suprema revierte clausura de Pascua Lama y ordena al Tribunal Ambiental revaluar el caso

La clausura definitiva del proyecto de oro y cobre Pascua Lama, que en octubre del año pasado aprobó el Tribunal Ambiental (TA) de Antofagasta, quedó en vilo y deberá ser revisada nuevamente por el organismo, aunque con la conformación de otros ministros.

Esto, luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema -presidida por el juez Sergio Muñoz- decidiera dejar sin efecto dicho veredicto, tras resolver un recurso de queja interpuesto por la empresa Agrícola Dos Hermanos Limitada, que acusó a los ministros del TA de Antofagasta que participaron de la resolución – Marcelo Hernández, Mauricio Oviedo y Daniel Guevara- de cometer falta o abuso grave en la dictación de la sentencia. Esto debido a que, a su juicio, la decisión solo se tomó en consideración de la consulta de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), respecto a si procedía o no la clausura de la iniciativa, dejándose dos reclamaciones interpuestos frente al caso, en otra línea procesal.

En ese sentido, cabe recordar que mediante esta resolución el TA de Antofagasta aprobó una de las cinco infracciones cursadas por la SMA a la titular del proyecto Minera Nevada, de propiedad de la canadiense Barrick, determinándose con eso la sanción de clausura definitiva frente al cargo siete, relacionado al cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto.

“Los sentenciadores, efectivamente han incurrido en la falta o abuso grave denunciado, debiendo remediarse por esta vía disciplinaria”, dice el escrito de la Suprema, en el que añade que tras esto, tanto la consulta de la SMA, como las reclamaciones deberán ser “conocidas en una misma audiencia, acumuladas o una en pos de otra, y falladas por Tribunal no inhabilitado”.

Con lo anterior, los ministros suplentes del Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, más un juez de la Corte de Apelaciones deberán tomar la decisión, frente a la cual pueden darse distintos escenarios, incluso que no se vuelva a resolver la clausura del proyecto.

“Lo lógico era que el tribunal ambiental dispusiera la acumulación de la consulta y las reclamaciones en un solo procedimiento (…). Si lo que explica la manera de proceder que tuvo el tribunal ambiental son razones estadísticas de funcionamiento interno, el gobierno debe mirar con especial atención el proceso de renovación de los ministros que debe darse en las próximas semanas en dicho tribunal”, señaló el ex fiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash.

Fuente: latercera

Comentarios

comentarios

5 Comentarios

  1. comment-avatar
    leo16 marzo, 2019 - 20:01

    Que buena noticia. Siempre hay una luz al final del camino . Si esta minera trabaja esa faena, traerá trabajo a muchos vecinos y juventud que ahora viven parados en las esquina de nuestra ciudad esperando nada . Claro que trabajando como se debe, con seguridad y cuidando el ambiente, así estará tranquilo el Perro del Hortelano .

  2. comment-avatar
    Yerko collao16 marzo, 2019 - 14:47

    Para variar corte suprema vendidos. Pasando a llevar a tribunal ambiental ahora vamos a ver que dicen diputados y senadores para una acusación constitucional

  3. comment-avatar
    Gloria Bolados16 marzo, 2019 - 13:05

    NO.A LA REAPERTURA DE “PASCUALAMA!!! EL VALLE CADA VEZ ESTA’ MAS DETERIORADO..Y EL PELIGRO ES INMINENTE PARA LA FLORA,FAUNA,EL MEDIOAMBIENTE..Y LA MISMA SUPERVIVENCIA DE LA POBLACION!!
    NO DEBEN DEJAR EN MANOS DEL EXTRANJERO LA VIDA DE TODO UN PUEBLO QUE NO’ SE MERECE LAS INTERVENCIONES DE LOS “VENDE PATRIA” A CAMBIO DE UNOS CUANTOS DOLARES!! DESPUES QUEDAN LOS PUROS HOYOS Y LA MISERIA EN UN VALLE.QUE LUCHA CONSTANTEMENTE POR EVITAR EL AVANCE DEL DESIERTO!! BASTA DE ABUZOS Y CORRUPCION!!$

  4. comment-avatar
    Cristián gonzalez16 marzo, 2019 - 10:47

    No podemos darnos el lujo de cerrar un proyecto de esta magnitud. Siendo que generara miles de puestos de trabajo. En la faena y en la ciudad también… Solo porque meten bulla dos o tres y son justamente quienes nunca han trabajado….se necesita generar puestos de trabajo en esta región donde hay miles de cesantes…

    • comment-avatar
      Kathy17 marzo, 2019 - 12:04

      Y qe sacas con tener ese trabajo sii matas el valle..el oro no se come. Y si abren seguiran hombres parados en las esquinas haciendo na
      . X qe hay flojera nada mas.

Deje su comentario

         




Back to Top