Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso de Sindicato de Escondida contra director del Trabajo

Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso de Sindicato de Escondida contra director del Trabajo

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado el jueves pasado por el Sindicato de Escondida en contra del Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, a raíz del dictamen que validó a los grupos negociadores.

La resolución de la Primera Sala de dicha Corte de esta forma acogió a tramitación el recurso, disponiendo un plazo de 5 días para que la autoridad informe sobre la acción legal interpuesta.

El vocero del Sindicato Carlos Allendes señaló que con este recurso “no sólo se busca dejar sin efecto el dictamen que ilegalmente validó los acuerdos de grupos negociadores, sino que pedimos a la Corte que se le ordene a la Dirección del Trabajo que no puede registrar acuerdos de grupos negociadores hasta que ellos no se celebren de conformidad a la ley, lo que obliga a hacer las cosas como corresponden, esto es, que primero se presente un proyecto de ley y luego se apruebe una que establezca el procedimiento para estos grupos”.

A mediados de octubre la Octava Sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por un grupo de sindicatos interempresas, entre los que se encuentran los de Walmart Chile, Univeler Unimarc y Los Pelambres, en contra el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que validó a los grupos negociadores como sujetos de negociación colectiva, y ordenó dejar sin efecto la medida. Dicha resolución fue apelada por la Dirección del Trabajo ante la Corte Suprema.

 

Fuente: mch.cl

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top