CORPROA celebra Cena Anual de la Industria instando al regreso de las inversiones

CORPROA celebra Cena Anual de la Industria instando al regreso de las inversiones

El salón principal de Antay Casino & Hotel, colmado de asistentes, fue el marco perfecto para celebrar la Cena Anual de la Industria Regional 2018, evento organizado tradicionalmente por la CORPROA. A la ceremonia, llegaron importantes autoridades, nacionales y regionales, además de parlamentarios y destacados líderes empresariales del país.

El primero en hablar, fue el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Daniel Llorente. Tras el brindis protocolar, sostuvo que: “este ha sido un año de cambio en la administración del país y de la región, cambios que nos dan ilusiones y nos muestran desafíos, donde esperamos cosas nuevas, rectificación de lo que pudiese estar errado y mantener lo que viene correcto”.

Llorente insistió en “que es fundamental el regreso vigoroso de la inversión sustentable. En esa línea, recordó quejunto al ministerio de Minería, CORPROA organizó una reunión donde las mineras explicaron a las autoridades sus proyectos, aportes a la comunidad y trabas para avanzar. La cita ha dado frutos, por ejemplo, Kinross, Caserones y Nueva Unión se comprometieron a trasladar sus corporativos a la región, se han destrabado permisos como Coipa Fase 7, el tranque de relaves de Candelaria y se aprobó la RCA de Atacama Kozan.

El líder gremial también valoró la visita de la Embajadora de Canadá, Patricia Peña, quien por segunda vez en el año, llegó a la región, atenta al desarrollo de los capitales de ese país en Atacama.

También valoró el aporte de la Corporación a la paridad de género y al desarrollo de Atacama “definido no solo por el crecimiento económico si no que además por la felicidad de las personas, todas nuestras acciones apuntan a ese objetivo…Para estose requieren junto a otras condiciones, certezas políticas y jurídicas… también voluntad política para establecer modificaciones legales que modernicen los procedimientos de acuerdo a los intereses de todas las partes involucradas, procurando siempre el resguardo de los aspectos sociales medioambientales y económicos. En esto nuestras autoridades y parlamentarios tienen un rol fundamental”.

Respecto al desempleo, el presidente de CORPROA, sostuvo que “hoy el crecimiento nacional y regional está desindexado en gran parte con los resultados en la ocupación, esto necesariamente debe ser lo que active nuevas y urgentes políticas de formación, reconversión y capacitación de personas, la robotización, la Internet de las cosas, la cuarta revolución industrial y el comercio electrónico están haciendo lo suyo y está impactando”.Agregó que “Atacama es principalmente una región minera… y Solo para mostrar algunas cifras a quienes piensan que da lo mismo una región sin proyectos sustentables,  según datos de la oficina GPS , seis proyectos que están con sus permisos aprobados o en proceso de aprobación generarían 24.000 puestos de trabajo durante la construcción y 10.000 durante su operación.  Que diferente sería nuestra situación con al menos uno de estos proyectos ya funcionando.

Finalmente, advirtió de las potencialidades de la agricultura y el turismo regional, la necesidad de la construcción del Tranque Lautaro 2.0, al tiempo que llamó a los empresarios a “no cometer los mismos errores del pasado, los convoco al igual que a los trabajadores a defender con energía las fuentes de trabajo, apoyemos las iniciativas sustentables, nuestra gente, nuestras familias, nosotros mismos necesitamos las oportunidades que la inversión ofrece”.

A su turno, el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, señaló que “al interior del Ministerio, estamos trabajando arduamente para concretar la cartera de inversiones en minería en la región, la que supera los US$ 16 millones, y de esta manera generar más empleo de Atacama”.

En tanto, el intendente de Atacama, Francisco Sánchez, agregó que “

“para nosotros es fundamental contar con aliados estratégicos que nos permitan articular mecanismos público-privados y, de esta manera, crear más y mejores oportunidades para todas y todos. Como nos mandató el PresidenteSebastián Piñera, tenemos que retomar la senda del crecimiento, con un enfoque inclusivo, integral y sustentable; una misión que dependerá de muchos actores, entre ellos CORPROA”.

La máxima autoridad, agregó “de esta manera avanzaremos juntos por la inversión, contratación de mano de obra local y más oportunidades de empleabilidad que nos permitan volver a crecer con fuerza”.

En la Cena anual, se entregaron los premios Guillermo Wheelwrigth, al destacado empresario, servidor público y ex presidente de CORPROA, Carlos Nicolás; el premio CORPROA, a la empresa Kinross Chile y el nuevo reconocimiento denominado Isidora Goyenechea Gallo, otorgado a la mujer empresaria, líder y con impronta social más destacada del año. Lina Arrieta, presidenta de Apeco, se convirtió en la primera mujer en recibir este homenaje.

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top