CORE trabajará en internalización del Aeropuerto Regional

CORE trabajará en internalización del Aeropuerto Regional

El propósito es fortalecer y potenciar la integración turística entre las provincias del noroeste argentino y Atacama.

Desde décadas que en la región de Atacama se habla de la integración con las provincias del noroeste argentino, pero han transcurridos los años y a pesar del trabajo e interés que puso en esta materia el ex consejero Julio Palma (Q.E.P.D.), no se ha logrado la verdadera y real integración. Uno de estos consejeros que ha retomado con mucha fuerza este trabajo es Mario Araya, presidente de la comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Consejo Regional de Atacama.

El consejero Mario Araya está convencido qué hay que continuar este trabajo que hizo en su entonces Julio Palma, porque son muchas las fortalezas que tiene la región de Atacama y que solo necesitan ser fortalecidas y difundidas. “Tenemos grandes ventajas como región y solo tenemos que trabajar en su mejoramiento y difusión, es decir generar las condiciones -en todos sus ámbitos- para que nuestros hermanos argentinos sientan el real interés en venir a Atacama, conocer sus atractivos turísticos, pero también exportar sus productos”, comentó Araya.

No obstante ello, al consejero le preocupa que a pesar de todos los años que se está hablando de la integración no existan las condiciones en infraestructura vial, portuarias y aérea. “Se aprobaron los recursos para terminar la ruta internacional que une el paso fronterizo San Francisco con Argentina, sin embargo aún hay tramos sin pavimentar. Una situación similar ocurre con el complejo fronterizo que alberga los distintos servicios públicos que resguardan la seguridad del paso”, sostuvo Araya.

Respecto de este tema el consejero dijo ser testigo de las malas condiciones de la ruta internacional como también de la falta de mantencion y seguridad en la cual trabajan los funcionarios públicos del Servicio Agrícola y Ganadero, de Policía Internacional y Carabineros.

También le preocupa el tema del aeropuerto de Caldera, el cual en los inicios de su construcción fue pensado en categoría internacional, pero terminó en las actuales condiciones donde no pueden llegar vuelos internacionales ni tampoco pequeños aviones tipo charter.

Por esta razón comentó el consejero -como comisión- nos estamos ocupando de estos temas, que además fueron analizados en la reunión ATACALAR, realizada en septiembre pasado en Argentina. “Hemos entendido el interés de nuestros hermanos trasandinos y asumimos como compromiso plantear estos temas a nuestras autoridades, para trabajarlos en conjunto,

Trabajo y propuestas
Dentro de este contexto, el consejero Araya comentó que la comisión planteó estos temas al pleno del Consejo quien acordó realizar una reunión con el seremi del Mop, Director de Sernatur y de la URAI con el fin de buscar fórmulas para avanzar en la internacionalización del aeropuerto de Caldera, para lo cual se propuso solicitar la recopilación de los documentos históricos del proyecto aprobado por el Consejo Regional en su oportunidad. Todo ello desde la perspectiva e interés expuesto en Argentina por las 7 provincias del noroeste de contar con vuelos charter al aeropuerto de Caldera.

El problema que existe hoy radica en que este aeropuerto no está autorizado para este tipo de vuelos internacionales, por lo que se requiere de un estudio que permita habilitar este aeropuerto para vuelos internacionales. De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de OOPP, recién el año 2024 se podría realizar un estudio. Por tanto es necesario recabar la información del proyecto original, puesto que este había considerado la construcción y habilitación para aeropuerto internacional.

La idea es tener los antecedentes que permitan trabajar en esta iniciativa que facilitaría el tema de la integración turística con las provincias del noroeste argentino, lo cual les permitiría llegar a la región en un plazo no mayor a dos horas.

Otro acuerdo de la comisión, ratificado por el pleno es convocar al gobernador de la provincia de Copiapó, para formular propuestas de Inversiones para las dependencias del
Complejo fronterizo San Francisco. Esto porque cuando viajaron al encuentro ATACALAR se dieron cuenta de las falencias que tiene el complejo y por eso sería conveniente hacer una reunión con la participación de los organismos que cumplen funciones en este complejo y juntos buscar solución a las problemáticas que presentan. Explica que entre las problemáticas está la falta de agua caliente, los baños en mal estado, no tienen el
Emblema Patrio en el paso fronterizo internacional, en general lo que se busca es generar las condiciones para una buena logística en este complejo fronterizo, la cara al ingreso de nuestra región.

Comentarios

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2 Comentarios

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    Manuel Rodriguez4 diciembre, 2018 - 16:25

    La conectividad aérea es necesaria, sí; sin embargo, sólo beneficiará a un sector de la población, la turística. Considero prioritario consolidar una ruta terrestre como se merece Atacama (y no tener que dar la vuelta por la zona centro), y así no sólo abrir horizontes a lo turístico, también al comercio, al transporte de carga, al intercambio socio-cultural-comercial entre ambos países; y con ello, integrar a países más distantes como Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
    Todas y cada una de las regiones debe tener un puerto, una carretera nacional y una carretera internacional, como dignamente se merecen todos los chilenos….
    Pero, mientras… luchen por el desarrollo y la integración de nuestra región, con una carretera internacional, que como atacameños merecemos!

  2. comment-avatar
    Luis Maria Agost Carreño2 diciembre, 2018 - 11:52

    Muy. Buena iniciativa. Y muy buena vision de Integrar Atacama. A Argentina. Ya que integra ATACAR. Junto con 7 provincias Argentina. Que. Ven. En Atacama. Una gran oportunidad. De que de una manera Asociativa. Veamos el mundo. Del AsiaPacifico…si hay conectividad. Hay negocuo hay desarrollo para. Luestras comunidades

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