Cerrar

Conozca qué trabajos son catalogados como esenciales y pueden continuar sus actividades presenciales pese a cuarentena

(Imagen referencial)

El pasado jueves 4 de febrero, en voz de la autoridad sanitaria, se dio el anuncio del retroceso de la comuna de Copiapó a fase 1 de cuarentena.

Con relación a aquello, la Seremi subrogante del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana, quiso abordar cómo afecta esta medida a los trabajadores de la capital regional.

A propósito de esto, recordar que esta medida entrará en vigencia a partir del sábado 6 de febrero a contar de las 5 de la mañana. Pese a aquello, existen trabajos y servicios que por ser considerados como esenciales, pueden seguir desarrollándose a pesar del confinamiento.

En cuanto a la definición de trabajos esenciales, Pamela Orellana indicó que, “son aquellas actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración para el funcionamiento del país”.

Asimismo, continuó explicando que, “podemos categorizar estos permisos, en nueve áreas que son; salud, emergencias, servicios de utilidad pública, sector público, alimento y comercio, transporte, seguridad, prensa y educación”.

Con respecto al rubro de la construcción, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, Guillermo Ramírez, señaló que “las obras públicas, por el significado que tienen para la calidad de vida de la comunidad y su impacto en el empleo, van a poder continuar operando en cuarentena por ser consideradas esenciales, del mismo modo que la construcción privada, tomando en cuenta los bajos índices de contagio que tiene el sector a nivel regional y nacional, fue definida como actividad segura, por lo que cumpliendo una serie de requisitos definidos por el Ministerio de Economía, podrá seguir funcionando, siempre en base al cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios que como gremio estamos impulsando e incluso haciendo un seguimiento con nuestras empresas socias de su aplicación en terreno”.

Por otra parte, Orellana, mencionó que los trabajadores y funcionares que se encuentran categorizados en trabajos y servicios esenciales “necesitarán de un Permiso Único Colectivo para dirigirse a su establecimiento laboral el cual debe ser gestionado por su empleador a través de la página web https://comisariavirtual.cl/”.

Para concluir, destacar que en el mismo sitio web, se pueden encontrar distintos permisos para las personas, como el Permiso Temporal Individual de Desplazamiento, que autoriza a las personas a realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios en zonas que se encuentren en cuarentena.

scroll to top