Confirman retiro del “Comando Jungla” de La Araucanía

Confirman retiro del “Comando Jungla” de La Araucanía

El presidente Sebastián Piñera confirmó este sábado el retiro del “Comando Jungla” de La Araucanía, esto luego del consejo de gabinete ampliado realizado en Quillota.

El personal será reemplazado por efectivos de la unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Vamos a reforzar el Plan Araucanía en sus cuatro pilares (…) Y puedo anticipar que vamos a retirar al GOPE, pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía, que son fuerzas que están en todas las regiones del país y que son especialmente necesarias en La Araucanía”, dijo.

El anuncio se dio luego que esta jornada el diario La Tercera publicara en su edición impresa que el Alto Mando había resuelto sacar al Grupo de Fuerza Especial de Tarea como una forma de reestructurar el trabajo policial en La Araucanía por el homicidio de Camilo Catrillanca.

Tras la alocución del mandatario, su ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó a los medios que “el personal del GOPE, que no son más de 40 o 45 funcionarios, volverán a sus unidades de origen en Temuco y en la provincia de Arauco”.

“Ahí hay una revisión para efectos de mejorar y corregir los errores que se puedan haber cometido“, añadió.

Chadwick indicó también que los miembros de Fuerzos Especiales que llegarán a la zona donde operaba el “Comando Jungla” contarán con el mismo equipamiento que tenían los miembros del GOPE.

El “Comando Jungla” es un equipo de élite del GOPE de Carabineros, cuyos efectivos recibieron entrenamiento en Colombia y que llegó a La Araucanía para evitar los atentados que ocurren en el marco de los conflictos territoriales que hay en la zona.

Si bien al interior de la institución se conoce así a esta unidad, el Gobierno ha intentado desmarcarse de esta denominación, mencionando que son parte del GOPE.

 

FUENTE BBChile

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top