Conaf prepara plan de contingencia para el Parque Nacional Llanos de Challe por inicio de temporada alta

Conaf prepara plan de contingencia para el Parque Nacional Llanos de Challe por inicio de temporada alta

Pese a que son menos días este fin de semana en comparación con las Fiestas patrias, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha previsto un aumento de visitantes y campistas al Parque Nacional Llanos de Challe, por tal motivo, elaboró un plan para enfrentar este posible flujo, además de entregar recomendaciones a la comunidad con la finalidad de evitar impactos negativos.

Conaf por su parte realizó gestiones con la municipalidad de Huasco para asegurar el suministro de agua potable durante el mes de noviembre, lo que previno un posible cierre preventivo del camping de Playa Blanca. Asimismo se informó a la comunidad que las instalaciones estarán disponibles para el uso público durante todo el mes, por este motivo se entrega información preventivo sobre el uso de residuos y comportamiento al interior del parque.

Al respecto el director regional de CONAF, Héctor Soto, indicó que “el Parque Nacional Llanos de Challe tiene sus servicios operativos para recibir visitantes, pero es necesario tomar en cuenta las normas que rigen a los parques nacionales, pues una de las irregularidades que más impacto genera es el campismo en sectores no permitidos lo que significa un aumento sobre la capacidad de carga, satura los servicios y obliga a realizar mantenciones que derivan en la necesidad de cerrar por temporadas el campamento y esto es algo que queremos evitar para que nuestros visitantes puedan disfrutar en todo momento del parque”.

En ese sentido, seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí manifestó que “el desarrollo del turismo es clave para nuestra economía regional y es por esto que es vital seguir fomentando el acceso de los visitantes locales, nacionales y extranjeros a nuestros parques nacionales, y es en ese sentido que nos reunimos con el director Regional de Conaf, de manera tal de poder salvaguardar la situación y mantener operativo el camping”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “quiero hacer un llamado a hacer un buen uso de las instalaciones del Parque, porque en la medida que todos lo cuidemos, podemos mantenerlo abierto para la comunidad. No hay que olvidar que el parque estuvo cerrado desde marzo hasta el 29 de julio, meses en que hubo que hacer mantención a los servicios saturados tras el verano.  Nuestra intención y espíritu es que quienes vayan no sólo disfruten del lugar, sino que además conozcan y cuiden las especies qué allí coexisten, es la única forma de preservar nuestro patrimonio”.

PREVENCIÓN

En relación a la accesibilidad el horario de atención es de  8:30 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas. El costo de entrada es de $3.000 y el camping $4.000 por persona diario. Niños menores de 6 años no pagan. La normativa de las áreas protegidas en Chile no permite el ingreso de mascotas.

El Parque cuenta con 11 sitios de camping, los que no tienen sistema de reserva y por lo que su estadía depende de la disponibilidad de los sitios a su llegada al parque nacional. Los guardaparques en turno no pueden autorizar el campismo en lugares no establecidos, esto se debe principalmente al agua disponible para el uso de baños, duchas y el lavado de utensilios. El campismo en el borde costero está regulado por Capitanía de puerto, quienes fiscalizan el uso del borde costero y pueden generar una infracción en el caso de que se acampe a 80 metros medidos desde la línea de más alta marea.

Para evitar el malfuncionamiento de baños y asegurar el suministro de agua, queda estrictamente prohibido el campismo en sitios que no tengan equipamiento adecuado y que no sean estos 11 sectores antes mencionados, por lo que todas las personas que se ubiquen fuera de las instalaciones, se les solicitará su abandono.

En materia de prevención, el uso y manejo del fuego dentro de un parque nacional, se puede realizar en sectores autorizados, para el caso de Llanos de Challe en cada sitio de camping hay un quincho donde se puede hacer fuego. En caso de emergencia sísmica se encuentra señalizada la vía de evacuación.

 

FUENTE Corporación Nacional Forestal Atacama

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top