Comisión Nacional de Acreditación se refiere a los centro de estudio acreditados en Atacama

Comisión Nacional de Acreditación se refiere a los centro de estudio acreditados en Atacama

En la Región de Atacama, las tres universidades existentes –Universidad de Atacama, Santo Tomás y Tecnológica de Chile INACAP- están acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación. Estos son los resultados del segundo Barómetro del Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, el primer instrumento oficial y público que entrega un panorama actual de la acreditación en Chile, informando a la comunidad sobre el estado de la calidad a nivel de instituciones, programas de pregrado e incluso postgrado.

Asimismo, la totalidad de Institutos Profesionales –Latinoamericano de Comercio Exterior, INACAP y Santo Tomás- y 2 de los 3 Centros de Formación Técnica –INACAP y Santo Tomás- están acreditados, cubriendo 84% de la matrícula (CTF Prodata está fuera del sistema, lo que significa que no ha iniciado el proceso de acreditación con la CNA).

Así lo informó, Paula Beale, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), informó que esta comisión tiene por objeto promover la calidad en la educación superior, verificando los procesos de acreditación que se desarrollan en el nivel institucional, pregrado y postgrado.

 

 

Beale menciona que en las carreras y programas obligatorios para la acreditación,  Pedagogías tiene 71% de programas acreditados. Por eso es necesario recordar que en estas carreras es obligatorio contar con la acreditación de la universidad y de la carrera para poder optar a beneficios.

 

 

La Secretaria Ejecutiva de la CNA, señala que “es importante que los jóvenes que quieren ingresar a la educación técnica superior o universitaria, como también sus familias, tomen tiempo para informarse a la hora de elegir la mejor institución para no perder ese esfuerzo”, destacando que “la acreditación garantiza que la institución cumple con los parámetros mínimos de calidad de educación y con lo que ofrece a sus alumnos. Además, la acreditación es imprescindible si un estudiante pretende postular a la gratuidad y otros beneficios estatales, como becas y el Crédito con Aval de Estado (CAE)”.

 

 

Beale destacar que las universidades y los centros de formación técnica estatales creados recientemente, como la Universidad de O’Higgins y la Universidad de Aysén, cuentan con una acreditación provisoria, por lo tanto, sus alumnos pueden acceder a todos los beneficios del Estado.

Igualmente resaltó Beale que a nivel nacional, sólo 87 de las 145 instituciones de educación superior existentes están acreditadas, lo que representa apenas un 60% del total. Sin embargo, son las acreditadas las que concentran un mayor número de estudiantes, por lo que 9 de cada 10 jóvenes estudian en ellas. 22 instituciones no están acreditadas y 36 no han desarrollado procesos de evaluación con CNA. La acreditación será obligatoria para todas las instituciones desde el 2020, según la nueva Ley de Educación Superior.

 

Comentarios

comentarios

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    Alfredo14 enero, 2019 - 17:09

    Ojo.que para la gratuidad minimo 4 años acreditacion.Eso no lo dice ….

Deje su comentario

         




Back to Top