Cerrar

Comienza la puesta en marcha del programa “Acción en Campamentos” en Atacama

(Foto: Twitter Serviu Atacama)

Este jueves 4 de febrero, en un punto de prensa realizado en el campamento Vista Hermosa, sector Borgoño en Copiapó, y que contó con la presencia del director subrogante del Serviu Atacama, Luis Rivera, la directora del Fosis, María Teresa Cañas, y el encargado regional de asentamientos precarios Minvu, Christian Chandía, se anunció la puesta en marcha del programa “Acción en Campamentos” en la región de Atacama.

Dicha acción es implementada mediante un Convenio Nacional entre el Minvu y el Fosis, con la finalidad de ir en apoyo de los campamentos de la región.

En esa misma línea, se busca hacer un diagnostico socio-territorial y acompañamiento de las familias que viven en campamentos, para luego dar paso a una intervención sustentable que genere soluciones habitacionales definitivas en las familias.

En cuanto a aquello, el director subrogante del Serviu Atacama, Luis Rivera, comentó acerca de la importancia que tiene esta iniciativa y señaló que, “la importancia de este programa es que está apuntada a las personas, más que a la parte material física de una vivienda, que es el principal objetivo. La idea es fortalecer a las personas, sus capacidades, para que cuando tenga el beneficio, pueda aprovecharlo de la mejor forma”.

Asimismo, agregó que “el éxito del programa es que esa persona efectivamente ocupe su vivienda, que no tenga pensado volver a un campamento. Pero, sobre todo, que cuando esté en esa población, tenga una mejor calidad de vida”.

Por otra parte, la directora de Fosis de la región, hizo hincapié en la labor que tiene el organismo en este proyecto, e indicó que “Este es un convenio inédito, un piloto que tenemos con MINVU. Fosis interviene en la parte social, nosotros trabajamos con las familias directamente haciendo un diagnóstico, para apoyarlos a superar la vulnerabilidad en tres pilares fundamentales, que es la habitabilidad, la vulnerabilidad y la integración social”.

Además, sostuvo que “este proyecto no es postulable, porque nosotros intervenimos los campamentos que nos dice MINVU que no han sido intervenidos”.

Con relación a aquello, Águeda García, vecina del campamento Vista Hermosa, confesó que “Estamos bien agradecidos por esta iniciativa que ha tomado Minvu y Fosis, para nosotros acá en el comité de Vista Hermosa”.

scroll to top