Cerrar

Claudio Baeza, director del SSA respondió dudas sobre el proceso de vacunación

En una entrevista para el programa “Al Día” de radio Nostálgica, el director del Servicio de Salud de Atacama Claudio Baeza, respondió cada una de las inquietudes de la audiencia sobre el proceso de vacunación.

Las principales preguntas de los atacameños fueron las siguientes.

¿Van a vacunar los fines de semana?

Es muy importante mencionar que esto se va a extender, no son solamente los tres días, por lo tanto, no necesitan ir todos el primer día a vacunarse, sino que se va a extender el tiempo necesario hasta lograr la mayor cantidad de adultos mayores. La vacunación esta definida por cada uno de los puntos en todas las comunas, en un calendario que también se ha difundido y será de lunes a viernes en horarios extendidos, desde las 9 de la mañana a 17 horas.

¿Cuándo se vacunarán a las personas que trabajan en el transporte público?

Ellos también están pensados en este grupo objetivo, pero estas semanas queremos concentrarnos en el grupo más vulnerable de la sociedad, que son los mayores de 60 años, y vamos a ir ampliando a medida que avance la campaña de vacunación en los mayores de 60 años, a otros grupos objetivos como son precisamente quienes trabajan en el transporte público, las fuerzas armadas, instituciones públicas y privadas, los vamos a ir extendiendo en el tiempo y vamos a ir informando también los días en que ellos van a estar incorporados en este proceso de vacunación.

¿Se pueden vacunar personas con hipertensión o con alguna enfermedad crónica?

Las únicas personas que no se pueden vacunar en este proceso, son las embarazadas, las mujeres que estén en periodo de lactancia materna, menores de 18 años, además, aquellas personas que estén desarrollando un proceso infeccioso, tanto respiratorio o de otra infección. Por lo tanto, el resto se puede vacunar sin ningún problema. En este periodo y en este proceso está enfocado en el mayor de 60 años, ese es el grupo objetivo que vamos a apuntar en estas semanas, y vamos a ir ampliando el grupo objetivo a medida que transcurra la campaña de vacunación.

¿Los extranjeros indocumentados podrán acceder a la vacuna?

Para poder acceder a la vacuna se debe contar con el carnet de identidad, es el único requisito que tienen para poder efectuar la vacunación. Recordemos que se ha ampliado aquellos carnet que están vencidos. Por lo tanto, es su cedula de identidad la que tiene que portar al momento de vacunarse.

¿Cómo será el proceso en localidades rurales o alejadas de la región de Atacama?

Algunas comunas a partir del viernes de la próxima semana van a efectuar vacunaciones en localidades más alejadas, tanto de la comuna de Vallenar, de la comuna de Alto del Carmen y de las localidades más alejadas de nuestra región. Por lo tanto, las personas que están alejadas, si no pueden acudir a los centros de vacunación que tenemos dispuestos en las comunas, va a llegar un equipo de vacunación por parte de la atención primaria a vacunar a aquellas personas que están en las localidades más lejanas y que son mayores de 60 años.

¿En las zonas en cuarentena, es necesario sacar permiso para ir a vacunarse?

Se está recomendando que los adultos mayores puedan acudir con un acompañante, para respetar los aforos de los distintos puntos de vacunación, y el carnet de identidad será su salvoconducto, no necesita permiso en comisaría virtual, basta con su carnet que acredita su edad para poder efectuar la vacunación.

¿Si una persona se vacuna contra el Covid, podrá vacunarse en marzo contra la influenza?

Si, se va a poder vacunar contra la influenza sin ningún problema, son vacunas completamente distintas, así que, si participa en este proceso, en 28 días va a colocarse la segunda dosis, después cuando ya parte en marzo, abril la campaña de la influenza, se va a poder vacunar sin ningún problema.

scroll to top