Chile Vamos valora decisión del TC sobre objeción de conciencia: “Es un triunfo para quienes creemos en la vida”

Chile Vamos valora decisión del TC sobre objeción de conciencia: “Es un triunfo para quienes creemos en la vida”

Como un “precedente” y un “triunfo para el país”. Así, los parlamentarios de Chile Vamos calificaron la decisión del Tribunal Constitucional, que durante la jornada declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe afirmó que esta determinación -que permitirá a las clínicas privadas poder negarse a realizar abortos pese a que mantengan convenios con el Estado- es “un triunfo para el país y para quienes creemos en la vida”.

“Lo que había hecho la Controlaría era decir que el Estado tenía el derecho de obligar a los privados a hacer abortos cuando no querían hacerlo, por el sólo hecho de tener un contrato firmado con el Estado. Se les estaba obligando a las clínicas privadas que consideran que dentro del vientre materno hay un ser humano vivo a hacer aborto si querían hacer cualquier otro tipo de atención que se haga en un pabellón obstétrico”, agregó la senadora.

En esa misma línea, el jefe de bancada de diputados UDI, Javier Macaya, manifestó que el fallo del TC “pone las cosas en orden. Es un precedente no sólo en materia de aborto o salud, tiene que ver con el futuro de que los órganos privados pueden colaborarle al Estado en la solución de problemas públicos y no por eso se transforman en organismos estatales ni se les pueden imponer requisitos propios de un órgano estatal”.

Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Salud, Jaime Bellolio calificó la decisión del organismo como una “muy buena noticia” y aseguró que “ninguna prestación de las tres causales está en riesgo. Lo único que estaba en riesgo, si se aplicaba lo que la Contraloría había hecho, era que la sociedad civil organizada”.

“En ningún caso esto ha cambiado la Ley de Aborto en tres causales, sino que lo que cambia -de forma profunda- es que pueden existir instituciones que presten un servicio público y que al mismo tiempo, tengan un ideario conforme a la Ley y es una muy buena noticia que el TC acogiera esta presentación y vamos a esperar que salga el fallo para estudiarlo en detalle”, añadió el parlamentario.

A lo anterior se sumó el diputado Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli, quien afirmó que la determinación del TC “no vulnera en ningún aspecto la ley de aborto en tres causales, toda vez que esta considera en su articulado la objeción de conciencia en particulares, pero sí sienta un precedente muy relevante respecto de la participación de privados en su rol subsidiario del estado”.

 

Fuente: emol

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top