CESFAM Freirina cuenta con novedosa modalidad de atención de terapias complementarias enfocadas principalmente en las hierbas medicinales

CESFAM Freirina cuenta con novedosa modalidad de atención de terapias complementarias enfocadas principalmente en las hierbas medicinales

Desde el mes de abril, el Cesfam de Freirina cuenta con una profesional especializada en el área de terapias complementarias enfocadas principalmente en las hierbas medicinales.

El Centro de Salud Familiar de la comuna de Freirina, cuenta con una novedosa modalidad de atención para quienes quieran complementarsus tratamientos y/o atención tradicional.Esto, con el servicio de la naturópata especialista en medicinas complementariasNaharaRios, la cual atiende en el nuevo edificio de la salud de Freirina.

Para poder accedera la consulta con la profesional, deben acercarse al SOME o llamar al 51 2 685 116 y solicitar la hora con la terapeuta, quien atiende los días lunes y miércoles en la mañana y horas extraordinarias en la tarde.

Desde que se tiene vestigios de la presencia del ser humano, se han usado las hierbas medicinales para mitigar síntomas de enfermedades y/o evitar el desarrollo de otras. La transmisión oral de los saberes populares relacionados al uso de plantas medicinales, ha sido una herramienta indispensable para preservar  las habilidades curativas de los pueblos.

Cabe destacar que desde el año 2013, el Centro de Salud familiar de Freirina, ha venido trabajando en la implantación de una medicina alternativa y complementaria a los fármacos tradicionales, contando con huertos medicinales en diferentes puntos; Huerto Tania Cortes, ubicado en el mismo Cesfam, además de trabajar estratégicamente con la Posta de la localidad de Carrizalillo, como también, con la especialidad agropecuaria del Liceo Ramón Freire Serrano y la Escuela Virginia San Román de Maitencillo, quienes por su parte, trabajan coordinadamente con la comunidad Diaguita de Tatara, potenciando efectivamente esta ancestral alternativa, disponible para todos los vecinos.

Las horas con la terapeuta pueden pedirse en el SOME del establecimiento de manera gratuita.

Paralelo a lo anterior, el Cesfam local, además, viene realizando talleres abiertos para quienes quieran profundizar más en este tema, teniendo como propósitos, incluir a la comunidad en actividades vinculadas a la promoción de salud, a través de la elaboración y uso de productos naturales. Por lo que, los talleres de fitoterapia, vienen a integrar un ciclo de talleres relacionados a la fitoterapia como un complemento a las estrategias sanitarias desarrolladas en la medicina tradicional.

Para acceder a estos talleres deben comunicarse al 51 2 685 130 y/o consultar al correo nahara.rios@gmail.com.

 

Fuente: I. Municipalidad Freirina

Comentarios

comentarios

Back to Top