Carabineros anuncia controles preventivos por reducción de la velocidad

Carabineros anuncia controles preventivos por reducción de la velocidad

Llaman a respetar la normativa publicada el sábado en el diario oficial. 

El Prefecto de Atacama, coronel Iván Ibaceta Silva, formuló un llamado a los conductores de la región a respetar la nueva modificación de la ley de tránsito publicada el sábado recién pasado en el diario oficial, que disminuye de 60 a 50 km/hora, el límite de velocidad en el sector urbano.

Con esta nueva disposición, los conductores que no respeten el límite máximo de velocidad permitido en zona urbana arriesgan a multas cercanas a 150 mil pesos y la suspensión de la licencia de conductor por 45 días.

De acuerdo a lo señalado por el coronel Ibaceta, esta modificación se implementó con el fin de tener una mejor convivencia vial entre los conductores, ciclistas y peatones, por tanto ayudará a tener un buen comportamiento en el uso de las diferentes vías.

Con la publicación de la nueva modificación aunque estén instaladas en algunos sectores de las ciudades señales que indiquen 60 km/hora, desde el sábado ya no tienen validez y se da por conocido por todos los usuarios de las vías.

Fundamentos de la Ley

Las consecuencias en las lesiones de las personas que participan en un atropello van directamente relacionadas con la velocidad, por lo que una disminución de 10 km/horas se estima que se disminuirán en un 50% la cantidad de víctimas fatales en este tipo de accidentes.

Con el propósito de hacer cumplir esta normativa, el Prefecto de Atacama, indicó que se realizarán fiscalizaciones en las diferentes vías de la región, con énfasis en las vías que transitan móviles a altas velocidades, focalizando los controles al transporte público y de carga, instando a los usuarios a interiorizarse de esta materia y respetar este límite de velocidad, para que de esta forma no arriesgarse a una multa, como también disminuir las posibilidades de generar un accidente en el tránsito.

Las multas que conlleva este tipo de infracción van desde las 0,5 UTM para quienes sean sorprendido entre los 51 y 60 kilómetros por hora; 1 a 1,5 UTM para quienes conducen entre los 61 y 70 kilómetros por hora; y para aquellos que sobrepasen los 70 kilómetros por hora, tendrán una multa de 1,5 hasta las 3 UTM equivalente a un aproximado de $150 mil pesos.

Durante el 2017 en Chile ocurrieron 8 mil 607 accidentes de tránsito por exceso de velocidad, los cuales dejaron como consecuencia 419 personas fallecidas. Con esas cifras en la mano, el Congreso Nacional decidió aprobar la ley que reduce el límite de velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora.

 

Fuente: Vivian Sotomayor

 

Comentarios

comentarios

Back to Top