Campeón por primera vez, Libertadores, descenso y retorno a la A: Los agitados últimos años de Cobresal

Campeón por primera vez, Libertadores, descenso y retorno a la A: Los agitados últimos años de Cobresal
Desde el 2015 en adelante, Cobresal ha vivido de todo. Fue campeón por primera vez en su historia; volvió a jugar en la Copa Libertadores luego de tres décadas; sufrió con el descenso a la B; y ahora retornó a Primera División.
El cuadro minero ha tenido tres años muy agitados en los que pasó de la élite del fútbol sudamericano -al disputar la Libertadores- a tener que luchar para volver a la máxima categoría del balompié chileno. Aquí un repaso de todo lo que ha vivido este tiempo.

La única estrella

El 26 de abril del 2015, Cobresal se inscribió en los libros de historia del fútbol nacional: conquistó por primera vez el Torneo chileno, tras derrotar por 3-2 a Barnechea en el estadio El Cobre de El Salvador.
Los cerca de 5 mil hinchas que llegaron al reducto aplaudieron con euforia al plantel que en ese entonces comandaba el argentino Dalcio Giovagnoli, que tras realizar una impecable campaña logró bajar la única estrella que tiene la institución hasta ahora.
La hazaña no sólo fue épica porque un club pequeño como Cobresal superó a los más grandes, sino que también le permitió volver a disputar la Copa Libertadores luego de casi tres décadas(la última vez que lo hizo fue en 1986).

Debut internacional

Los mineros hicieron su estreno en la Copa el 16 de febrero del 2016, con una estrecha derrota por 1-0 como local ante Corinthians de Brasil, por el Grupo 8 del torneo.
Aquel encuentro fue el inicio de una campaña un tanto opaca en el certamen continental para Cobresal, ya que en los siguientes encuentros no le fue mucho mejor.
En la fecha 2, el cuadro del norte cayó por 2-1 con Cerro Porteño en Paraguay, luego perdió 1-2 con Santa Fe, fue goleado 3-0 por el mismo equipo en la cuarta jornada y, en la última fecha, fue aplastado 6-0 por Corinthians.
Los únicos tres puntos que lograron los mineros fueron gracias a la victoria por 2-0 sobre Cerro Porteño en Chile, en la fecha 5 de la fase grupal.
Con esto, Cobresal terminó en el fondo de la tabla de su zona, con sólo tres puntos, por lo que no pudo seguir en competencia para la siguiente fase.

Descenso impensado

Dado que había sido campeón hace sólo dos años, nadie se había imaginado lo que Cobresal sufriría en el Torneo de Clausura 2017. Tras empatar 1-1 con Santiago Wanderers el 13 de mayo, sentenció su descenso a Primera B.
El conjunto albinarajna perdió así la categoría tras 15 años en la A, en un golpe muy duro tanto para el club como para sus hinchas.
Aquel torneo, el conjunto minero culminó en el último puesto de la clasificación, por lo que no pudo extender su permanencia en la división de honor.

Renacer

Este sábado Cobresal revivió. Luego de vencer en el marcador global a Cobreloa, retornó a Primera División y armó una verdadera fiesta en la pequeña ciudad de El Salvador.
Fue sólo un año el que alcanzó a estar el cuadro minero en la B, de donde ascendió tras ganar la liguilla que otorgaba el segundo cupo a la A.
De todas formas, la campaña que hizo Cobresal fue destacada de principio a fin, por lo que el premio es sólo el broche de oro al buen trabajo liderado por el técnico Gustavo Huerta.
FUENTE EMOL

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top