Biseremi de la Mujer y Equidad de Género destacó inicio de la Mesa Mujer Minera para concretar mayor participación de la mujer en la industria

Biseremi de la Mujer y Equidad de Género destacó inicio de la Mesa Mujer Minera para concretar mayor participación de la mujer en la industria

Un nuevo programa enfocado en la mujer y la industria minera, fue el que tuvo Atacama Minera, gracias al apoyo del Fondo de Medios 2018, del Ministerio Secretaría General del Gobierno de Chile. Y la invitada para conocer respecto del trabajo que se está realizando en esa materia, fue la Biseremi de Gobierno y de la Mujer y Equidad de Género, Sofía Ávalos Morales.

En relación a la participación de la mujer en la industria minera regional, la autoridad indicó que el último informo de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas establece que “las personas ocupadas en Atacama el sector minero son aproximadamente 200 mil. Solamente 17 mil de aquellas son mujeres (…) Un 91,6 % de esa fuerza laboral la ocupan los hombres, solamente un 8,4% las mujeres. Hay una brecha preocupante, en una región que es minera, en donde necesitamos involucrar a más mujeres en esta industria”.

En este sentido, la Biseremi de Gobierno y de la Mujer y Equidad de Género, comentó que “la Agenda Mujerdel Presidente Piñera trae cuatro pilares fundamentales, y uno de ellos, es la inclusión de las mujeres en los altos cargos, y hoy en día nos encontramos que las grandes mineras, la mayoría o muchas de ellas, tienen en sus cargos de gerencia general, de gerencias corporativas, a mujeres, y es eso lo que buscamos en Atacama también”. 

MESA MUJER MINERA

Una de las iniciativas concretas en la que se está trabajando para abordar la inserción de la mujer en el sector, es la Mesa Mujer Minera que tuvo su primer encuentro el pasado miércoles “donde participan los actores más relevantes de la industria minera de la región, y además nosotros como contraparte más técnica de lo que queremos lograr. Y tuvo una tremenda convocatoria, nosotros creemos que desde ahí se pueden trabajar muchas cosas. Hay un compromiso fuerte desde el Ministerio de Minería, desde su Ministro hacia abajo con el Seremi, respecto de lo que se quiere lograr con esa Mesa”, manifestó la autoridad local.

Al respecto, Ávalos destacó que dentro de los acuerdos que se lograron en la primera reunión de la Mesa,están el compromiso de las empresas para trabajar en certificarse con el Sello Iguala. “Hay una norma nacional que específicamente tiene que ver con el tema de la inclusión y el Sello Iguala que se les da a las distintas empresas a nivel país, respecto de cómo ellos trabajan el tema de la equidad de género. En Chile, solamente seis empresas tienen el Sello Iguala, lo que indica que trabajan con igualdad y equidad de género al interior de sus empresas”, comentó la Biseremi del ramo en Atacama, agregando que “ese día, trajimos a una empresa que está certificada con el Sello Iguala, para que contara su experiencia a las mineras. Codelco es una de las empresas que ya está trabajando hace un tiempo en el tema de acreditarse en la norma y esperamos que de las más de diez empresas que fueron (a la Mesa Mujer Minera), también partan por lo mismo. Entonces nos comprometimos que en un periodo de dos años cada empresa iba a estudiar cómo avanzaba el tema de la acreditación, porque el acuerdo general que se logró es que sí están de acuerdo a certificarse en esa norma porque las empresas mineras sí están de acuerdo a incorporar a más mujeres en el mundo laboral”.

De este modo finalizó el sexto programa de Atacama Minera, que estará nuevamente el próximo martes, a las 11:00 horas, por Radio Nostálgica FM y en vivo por Facebook Live, gracias al Fondo de Medios 2018, del Ministerio Secretaría General del Gobierno de Chile.

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top