Avanzando a una Salud de Calidad

Avanzando a una Salud de Calidad

Claudio Baeza Avello – Director Hospital Provincial del Huasco

Chile enfrenta hoy el desafío de avanzar a un desarrollo de un modelo de salud de calidad, másresolutiva, oportuna y digna para todos. Sabemos que hoy enfrentamos nuevos desafíos, debemos hacernos cargo porque sabemos que avanzar en Salud es avanzar en desarrollo y avanzar en desarrollo, es avanzar en calidad de vida. Y este es un desafío país.

Hoy nos encontramos con una carga de enfermedad creciente, debemos considerar el envejecimiento de nuestra población, aumento en las enfermedades crónicas y un importante incremento de los problemas de salud mental, como las adicciones y la depresión.  Por otra parte, observamos una alta incidencia de enfermedades cardiovasculares y el incremento de los traumatismos, accidentes y violencia.

Esto responden claramente a factores condicionales asociados a cambios y estilos de vida (tabaco, alcohol, drogas, actividad física, conducta social y alimentación, entre otros),  a condicionantes ambientales (aire, agua, tierra, ruido, radiaciones, hacinamiento, falta de áreas verdes, espacios públicos y otros), a los psicosociales (violencia, estrés, inseguridad, autoestima, desintegración, desprotección social y otros). Y en eso debemos enfocarnos.

Debemos fortalecer un modelo de gestión integral, es decir, una gestión que facilite la atención eficiente, eficaz y oportuna que se dirija más que  a la enfermedad como un hecho aislado, y se considere a la persona, a la familia y a la comunidad en este proceso.

Hoy estamos obligados a brindar atenciones de excelencia. Ese es el compromiso con nuestra gente y como lo dijo nuestro Presidente, con respeto, dignidad y cariño a quienes nos necesitan, en un modelo de gestión de calidad y excelencia en salud

Ese es mi compromiso, esa es  nuestra responsabilidad y esta, es nuestra mayor invitación.

 

 

Comentarios

comentarios

Back to Top